inteligencia

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Respuestas:

1) PRESUPUESTO:
Para realizar sus fines el Estado necesita realizar gastos y obtener recursos, manejando importantes cantidades de dinero, que por un principio ineludible de orden deben ser calculadas y autorizadas de antemano.
En materia financiera, los Estados modernos tienen una actividad planificada en forma precisa; el conjunto de sus gastos y sus recursos es previsto conadelanto, generalmente para un año, según un cuadro detallado que tiene carácter obligatorio. En principio ningún gasto puede ser efectuado y ningún ingreso percibido fuera de los incluidos en el plan. Este programa financiero anual es lo que se denomina presupuesto.
Concepto: El presupuesto es un acto de gobierno mediante el cual se prevén los ingresos y gastos estatales y se autorizan estosúltimos para un período futuro determinado, que generalmente es de un año.


2) PRINCIPIOS DE DERECHO PRESUPUESTARIO:

UNIDAD: todos los gastos y recursos del Estado sean reunidos o agrupados en un único documento y presentados conjuntamente para su aprobación legislativa. "La regla de la unidad del presupuesto tiende a posibilitar el mejor cumplimiento de las facultades del Parlamento conrelación al manejo de los fondos del Estado". El art. 12 establece la regla y el 23 las excepciones,
"Art. 12. — Los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre si. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese periodo, en sus cuentascorrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generarán las acciones previstas".-
"Art. 23. — No se podrá destinar el producto de ningún rubro de ingresos con el fin de atender específicamente el pago de determinados gastos, con excepción de:
a) Los provenientes de operaciones de crédito publico;
b) Los provenientes de donaciones, herencias o legados a favor delEstado nacional, con destino específico;
c) Los que por leyes especiales tengan afectación especifica"

UNIVERSALIDAD: Según este principio, no puede haber compensación entre gastos y recursos, es decir que tanto unos como otros deben figurar consignados por su importe bruto, sin extraer saldos netos. Ej: el cobro de los impuestos aduanero realizados por la dirección de aduanas. La regla de launiversalidad obliga a incluír en los ingresos de la aduana el monto total de los percibido por impuestos aduaneros, y en los gastos, deben incluírse los de personal, edificios, materiales, etc. vale decir los gastos originados en el funcionamiento del servicio aduanero. En cambio, si no se siguiera el principio de universalidad, cabría incluír en el presupuesto sólo el producto neto, es decir ladiferencia entre lo ingresado por impuesto de aduana y los gastos que ese ingreso supone.
Sin embargo, la ampliación de funciones del Estado ha conducido a poner en duda la utilidad de esta regla, especialmente en lo concerniente a las actividades industriales y comercialesrealizadas por empresas estatales. En estos casos se cree conveniente prescindir del principio de universalidad y trasladar alpresupuesto únicamente el saldo neto, ya sea positivo o negativo, que resulta de la gestión de tales organísmos.
Tal es la orientacion de nuestro regimen presupuestario nacional. En principio se adopta e principio de universalidad, al establecerse que “los recursos y las erogaciones figurarán separadamente y por su importe íntegro, no debiendo en caso alguno compersarse entre sí”.ESPECIALIDAD: significa que la autorización parlamentaria de los gastos no se da en forma global, sino que se concede en forma detallada para cada crédito. Se aduce a favor de este principio que si se dieran autorizaciones “en bloque”, sería practicamente imposible controlar la materialización de los gastos con los destinos previstos en la autorización. Las doctrinas modernas sostienen que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS