Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia es una propiedad de la mente en la que se relacionan habilidades tales como las capacidades del pensamiento abstracto, el entendimiento, la comunicación, el raciocinio, el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas. La metodología mediante la cual todos estos elementos se utilizan para llegar a una conclusión y resolver conflictos es el razonamiento.
Según RamónRuiz León en su célebre libro El Conocimiento Silencioso, el razonar no es más que una operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.
En ese orden, destacan dostipos de razonamiento primordiales: el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo. El primero es un argumento cuya conclusión se deriva necesariamente de las premisas. En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión, y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferenciasdirectas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.
Por otro lado, el razonamiento inductivo es una modalidad del razonamiento no deductivo que consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma índole se establece una conclusión paratodos los objetos o eventos de dicha naturaleza. En este razonamiento se generaliza, para todos los elementos de un conjunto, la propiedad observada en un número finito de casos. Ahora bien, la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción. De ahí que la conclusión de un razonamiento inductivo sólo pueda considerarse probable y, de hecho, lainformación que obtenemos por medio de esta modalidad de razonamiento es siempre una información incierta y discutible. El razonamiento sólo es una síntesis incompleta de todas las premisas.
Para poder ilustrar los conceptos previamente enunciados, se puede señalar como ejemplo, un conflicto, en el cual una persona deba razonar rápidamente cómo reaccionar ante éste y solucionarlo. Un ejemplo que sepuede resaltar, es aquél de un conductor que se encuentra en su vehículo y observa un motociclista con actitudes o señales, según el juicio del conductor, que le indiquen que el motociclista próximamente, le aplicará un asalto. Una vez que el conductor se encuentra a la espera de ser asaltado, tratara de anticipar su conducta ante tal evento.
El conductor aplicando un razonamiento deductivo delconflicto, sostiene varias premisas que le llevarán a una conclusión para solucionar el problema. Por ejemplo:
- El motorizado podría herirme física o verbalmente
- El motorizado podría estar armado
- Por ende, voy a actuar lo más calmado posible para evitar un conflicto que me perjudique con el motorizado. Le daré todo lo que me pida, siempre y cuando no me haga ningún daño
Ahora bien, si sequiere ilustrar el razonamiento inductivo, el conductor puede llegar a la misma conclusión pero basándose en premisas no necesariamente validas. Por ejemplo:
- Todos los motorizados tienen un arma y no dudarían en hacer uso de ella si no se les da lo que piden
- Todos los motorizados son violentos y agresivos
- Por ende, voy a actuar lo más calmado posible para evitar un conflicto que meperjudique con el motorizado. Le daré todo lo que me pida, siempre y cuando no me haga ningún daño.

En ambos razonamientos se puede llegar a conclusiones similares. Sin embargo, la diferencia entre éstos es que, las premisas en el razonamiento deductivo son válidas y concretas, por ende, la conclusión siempre resultará eficaz y válida. Mientras que en el razonamiento inductivo, no siempre son...
tracking img