Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Por medio de la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la INTELIGENCIA, concepto de inteligencia, como se desarrolla, tipos de inteligencias, medición de la inteligencia y teorías.

El siguiente trabajo está enfocado en la importancia que tienen las Investigaciones desarrolladas por JEAN PIAGET, se hará una breve referencia bibliográfica,para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la historia de este destacado psicólogo, y su valiosa contribución a la psicología del desarrollo.

En relación a sus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando eneste sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.


En el desarrollo de este trabajo también enfocaremos la importancia de las investigaciones realizadas por LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKY, considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta aldesarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Vygotsky refiere también a la Psicología del Juego y los procesos psicológicos elementales (PPE) ylos superiores (PPS).

Por último, una aplicación relacionada con la teoría de Vigotsky y el tema de la cognición situada es la de la conducción social del aprendiz, que se desenvuelve al lado de los expertos en las actividades laborales. Los aprendices se mueven en una ZDP puesto que, a menudo se ocupan de tareas que rebasan sus capacidades, al trabajar con los versados estos novatosadquieren un conocimiento compartido de proceso importantes y lo integra al o que ya saben.









CAPITULO I

INTELIGENCIA




1.1. ETIMOLOGÍA
La palabra inteligencia proviene del latín, intellegentia, que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permiteelegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

1.2 DEFINICIÓN
La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirvepara adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándosea través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante. El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocer datos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.

La inteligencia puede ser de dosformas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.

El ser humano, a través de la...
tracking img