Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de inteligencias múltiples surge en el año 1983, luego que Howard Gardner, profesor y psicólogo de la Universidad de Harvard lo mostrara a la luz pública. Según sus conocimientos, las personas tienen diferentes formas de aprender, y mientras algunos muestran mayor aptitud para los deportes otros desarrollan su inteligencia en los negocios.
 
Para Gardner existen 8 tipos deinteligencias: Verbal- lingüística, lógico-matemática,  corporal-kinestésica, visual- espacial, musical- rítmica, interpersonal, intrapersonal y la naturista. Años más tarde David  Goleman completa la lista con  la inteligencia emocional.
Las emociones tienen un peso muy fuerte en las relaciones laborales o académicas. Por lo tanto es usual encontrar niños brillantes en la escuela pero con problemas paradesarrollarse en grupos sociales y sobresalir en su vida adulta. Así mismo, en el extremo contrario vemos pequeños menos aplicados que aprenden a controlar su temperamento a muy temprana edad, sorprendiendo más adelante por sus cualidades en el mundo de las finanzas.
Comúnmente las inteligencias más valoradas han sido la verbal y la matemática, sin embargo Gardner muestra que cada persona tieneuna habilidad distinta e independiente.  En algunos casos será más de una, la idea es identificarlas para así sacarle ventaja desde la infancia.
http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencias-multiples.html

¿Qué son las inteligencias múltiples?
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicascon distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"
Ejemplo de Inteligencias múltiples
Carla
02.02.11 a las 12:43:37
El juego de la Inteligencias Múltiples

El Fers, el Ajedrez de Colores, es unacuriosa e ingeniosa modalidad de Ajedrez, se juega en un tablero de Ajedrez en el que las casillas negras son de distintos colores, cada uno de los colores indica como mover en el juego, de inicio todas las piezas son peones, pero al moverlos a cada una de las casillas de color, se irán convirtiéndose en Dama, Torre, Alfil, Caballo o Peón; según el color de la casilla en la que se sitúen. El objetivodel juego es convencer (dar jaque mate) al Peón que hayas elegido como Líder (Rey).

La posibilidad de intercambiar las casillas, la creación de tableros de juego , el número de colores a utilizar, la elección del Líder y la igualdad de valor de las figuras, harán que del Fers el Ajedrez de colores, un juego donde poner en escena todas las habilidades cognitivas del ser humano, en un marcoteórico que ejemplifica una sociedad de igualdad, democracia, oportunidades, ciudadanía y diversidad, convirtiéndose en una herramienta educativa de primer orden.

Quizás la educación nos debiera enseñar a pensar, a descubrir cómo utilizar la mente de la manera más efectiva, de modo que desde pequeños podamos sacarle mayor partido a la vida y ofrecer más a todos los que nos rodean. El Ajedrez deColores permite el aprendizaje y el entrenamiento de las habilidades de pensamiento; sabemos que la inteligencia, en su sentido más amplio, implica más que la capacidad de resolver problemas abstractos o CI (Coeficiente Intelectual), es decir, la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia, no es suficiente; aunque sabemos de su componente genético, del vinculo biológico dela inteligencia, no nos podemos detener aquí, la inteligencia o las inteligencias, como defienden muchísimos eruditos en el tema, y desde el Fers, nos unimos a esa definición más amplia; definimos la inteligencia como una serie de competencias que nos permiten:

Resolver problemas con soluciones de valor

Conocernos mejor a nosotros mismos

Conocer y relacionarnos mejor con el mundo que...
tracking img