Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por ser el estudiante el centro y motivación de las preocupaciones, razón por la cual esta realidad obliga y legitimiza a tener una actitud más comprometida a que el aprendizaje se dé solo en una dimensión intelectual, si no también n la dimensión emocional efectiva y de relación de manera que en la educación se indagan los sentimientos y deje de ser una simple introducción.Es necesario defender una educación emocional, propulsora de la reflexión, la creatividad y la convivencia, enseñándoles a los estudiantes a identificar y reconocer y controlar sus emociones con el fin de enfrentar una sociedad cada vez más competitiva y menos afectiva que interfiere en las relaciones interpersonales y se hace cada vez más difícil la convivencia humana.

Cabe mencionar queun gran números de jóvenes no reciben en la vida familiar ese apoyo emocional que tanto lo necesitan, es en ese momento en que las escuelas se convierten en el lugar que les permite corregir las diferencias en la actitud social y emocional donde se promuevan situaciones que posibiliten el desarrollo de la sensibilidad y el carácter.

Es necesario enseñar a los jóvenes (alumnos) a seremocionalmente más inteligentes y dotarlos de estrategias y habilidades emocionales básicas que los protejan de los factores de riesgos o negativos.





DEFINICION DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia Emocional según Thorndike la define como la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres para actuar sabiamente en las relaciones humanas.

José Antonio Alcanzar, afirma que“Es la inteligencia la que de encausar y utilizar la fuerza de los sentimientos, asegurando que una buena educación sentimental ayuda a disfrutar haciendo el bien y sentir disgusto haciendo el mal.

En conclusión la inteligencia Emocional es la habilidad para reconocer y tener un autodominio de las emociones y sentimientos y a la vez, reconocer y entender las emociones de los demás.CARATERISTICAS DE LA INTELIGENCIA HUMANA

- Los niños con inteligencia emocional alta aprenden mejor, tiene menos problemas de conducta, se sienten mejor sobre sí mismo, tienen mayor facilidad para resistir las presiones de los contemporáneos, son menos violentos, mas empáticos, resuelven mejor los conflictos.

- Presentan menos probabilidades de recurrir a conductas autodestructivas (comoalcoholismo, droga etc.)

- Es necesario enseñar a los jóvenes a poner nombres a sus emociones básicas y contralar los signos de expresión emocional de los demás, a interpretarlas y asociarlas correctamente con pensamientos que facilite una actuación adecuada. Controlar las emociones no es reprimirlas, esto de hace fácil si la educación emocional comienza desde que el ser humano nace,proporcionándole expresiones de cariño y diciéndole todo lo que le hace bien.



HABILIDADES SOCIALES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Quienes poseen estas habilidades son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y dirigir cambios. Estas habilidades son:

1- El conocimiento de las propias emociones

2- La capacidad para controlar las emociones

3-Capacidad de motivarse a si mismo

4- El reconocimiento de las emociones ajenas

5- El control de las relaciones ( Nos propone relacionarnos adecuadamente con las emociones ajenas)




ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es un conglomerado de cuatros factores esenciales que están estrechamente relacionados: Autoconciencia, control de las emociones,motivación y relación con la comunicación eficiente.

El reconocimiento de estos factores permite un estilo de vida saludable, beneficioso y productivo en todas las esferas de la vida individual y grupal.

1. Autoconciencia: Es la capacidad para interpretar los mecanismos físicos y mentales y emocionales que operan dentro de él y sus pares.

2. Control de las emociones:...
tracking img