Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 161 (40238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION


Los diferentes roles que cumple la Policía Nacional, tanto en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en Colombia, como en la seguridad y convivencia ciudadana, obligan a la Institución a capacitar al personal en los procesos esenciales de inteligencia policial, para lo cual este modulo transmitirá conocimientos tendientes a identificar los procedimientos básicos de laespecialidad como son doctrina, producción de inteligencia, operaciones técnicas, estudios de nivel de riesgo, entre otros.

De esta manera, se pretenden desarrollar competencias laborales para que el profesional de policía, neutralicen las acciones de los grupos terroristas, narcotraficantes y delincuencia común y organizada.

Por otra parte, mediante la Ley 180 del 13 de enero de 1995, secrea la Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional, como parte del proceso de crecimiento, desarrollo y transformación institucional, e igualmente como un reconocimiento a la evolución que había tenido el servicio hasta ese momento. Dicha ley diferenció las funciones y el rol del servicio de Policía Judicial e Inteligencia, dividiendo las dos funciones y otorgándoles actividades ycompromisos diferentes pero que a la postre únicamente arrojarían resultados por el desarrollo del trabajo en equipo.













COMPETENCIA GENERAL


El estudiante, conoce y comprende a fondo la estructura, funciones, manejo y desarrollo del proceso de inteligencia policial y la importancia que reviste esta actividad para la seguridad y la convivencia ciudadana.JUSTIFICACION


Teniendo en cuenta los procesos de modernización Institucional y las funciones propias de la Policía Nacional, enmarcadas en la misión constitucional; se hace necesario involucrar en todos los procedimientos de Policía la Inteligencia Policial, como herramienta fundamental de apoyo a los diferentes roles que cumplen los profesionalesde Policía.

Por otro lado, la política de seguridad democrática y el conflicto armado colombiano, obligan a la institución a capacitar al personal en las técnicas básicas de inteligencia; motivo por el cual se estructura el modulo de inteligencia con el propósito de desarrollar competencias específicas en esta área, identificando los procesos fundamentales de la especialidad como son larecolección de información, la producción de inteligencia y la difusión de inteligencia.

Dentro del proceso de formación de los futuros miembros de la Institución, es indispensable que los estudiantes conozcan el servicio de inteligencia de la Policía Nacional, como una unidad especializadas.

De tal manera que se logre el desarrollo de competencias para ocupar cargos propios de esta especialidad,con el fin de neutralizar los grupos terroristas, la delincuencia común y organizada, apuntando a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.












FORTALECIMIENTO DE VALORES Y COMPETENCIAS

Los valores y competencias institucionales buscan fortalecer la convivencia, cimentar la cultura de servicio y garantizar transparencia y buen ejemplo, a través de las acciones yvivencias que ayudan al crecimiento del hombre policía y al desarrollo de la institución.

AUTODISCIPLINA: El respeto, el conocimiento y el control de si mismo”, significan autocontrol, disciplina y capacidad para regular y mejorar actitudes y comportamiento manifiestos en acciones concretas.

CONFIABILIDAD: Acción de confiar en el carácter, la habilidad, la fortaleza o la verdad de unapersona. Siendo trascendental para los profesionales de policía en la toma de decisiones con firmeza, justicia y seguridad.

COOPERACION: El trabajo en equipo permite aunar esfuerzos en beneficios de resultados positivos. Cooperar, actuar o trabajar con otro u otros, para beneficio mutuo o de la Institución.

FORTALEZA: Una persona fuerte es la que sabe gobernar su vida con eficacia y valor....
tracking img