Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia

Muy seguido en la vida cotidiana se escuchan conversaciones o comentarios acerca de la inteligencia de cualquier persona, una de las frases más comunes es “Esa persona sí es inteligente”, no cabe duda de que alrededor de cada ser hay inteligencia por doquier, sin embargo, no se tiene una idea o concepto concreto sobre lo que es la inteligencia.

La idea más generalizada de loque es la misma, es la capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos y por supuesto la capacidad de analizar, sintetizar y luego tomar una decisión. Sin embargo hay otros aspectos como la capacidad de adaptarse a las circunstancias, de reflexionar y razonar.

Omar O. Guillén (Psicología)
Internet (Google)
David Ausubel, Joseph Novak, Helen Hanesian (Psicología Educativa)

Segúnestos conceptos, se puede decir que la inteligencia no es más que la capacidad que tiene cada especie para enfrentarse a las diferentes situaciones que se le presenten, cada una de estas tiene unos límites de inteligencia.
La inteligencia es capaz de diseñar con la ayuda de la memoria y la imaginación planes de actuación o dicho en otras palabras, es capaz de buscar y diseñar un plan para un futurolejano, esto es algo que caracteriza al ser humano, ya que los demás animales tan solo planean sobre aquello que tienen delante.

En base a todo lo anteriormente planteado nace una incógnita ¿es lo mismo ser listo que ser inteligente?. En realidad se maneja el término inteligencia como alta capacidad mental y la palabra «listo» sólo se suele usar coloquialmente. El inteligente es el que llama laatención por su capacidad mental. El listo es el que utiliza al máximo su capacidad intelectual, aprovecha sus aptitudes y les saca todo el provecho que puede, y es capaz de afrontar y emprender múltiples ideas y tener éxito. A diferencia del inteligente que tiene un nivel de coeficiente importante, el listo puede tenerlo dentro de la normalidad, pero sabe desarrollar y aprovechar al máximo sucapacidad intelectual.

Estructura de la Inteligencia:

Debido a la gran cantidad de debates dados por los científicos sobre si la inteligencia es sólo una o hay varios tipos, se llegó a una aproximación mediante el “Análisis de Factores”, el cual proporciona cierta información sobre las modalidades y la estructura de los elementos de la inteligencia.

Por igual se conoce otra teoría, que es“La Teoría Bifactorial”, en la cual según Omar Guillén

Esto quiere decir que plantean o explican que el rendimiento de cada test es posible por el uso de los dos factores anteriormente nombrados dependiendo del tipo de prueba que se presente.

Luego surge lo que se conoce como la teoría de los Factores de Inteligencia, en el que el factor general y las diferencias individuales se podían expresaren función de un número de aptitudes mentales primarias distintas más no totalmente independientes unas de otras.

En base a esto se establecen los factores de inteligencia como:

* Habilidad Verbal: que se entiende como la definición y comprensión de diversos aspectos del habla y de la escritura (aspecto evaluado en las pruebas de admisión de nuevos ingresos de las instituciones que exijala presentación de un examen de admisión).
* Habilidad Numérica: capacidad de hacer y resolver problemas.
* Fluidez Verbal: capacidad de pensar palabras rápidamente (factor constantemente evaluado en la vida cotidiana)
* Perceptual: captación de similitudes, diferencias y detalles.
* Espacial: comprensión de relaciones espaciales.
* Mecánica: capacidad de memorizar y recordar(aspecto muy útil en el aprendizaje)
* Razonamiento: comprender principios y conceptos para resolver problemas.

La inteligencia puede a su vez clasificarse por niveles según el modelo de medidas de inteligencia propuesta por Alfred Binet, quien fue el primer psicólogo que diseñó una prueba de inteligencia. Entre las medidas de inteligencia se tiene:

* Edad Mental: apoyándose en...
tracking img