Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA POLICIAL

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha experimentado diversas transformaciones tanto en su estructura como en su operación con el objetivo de que los recursos técnicos y profesionales que le han sido asignados se orienten hacia el cabal cumplimiento de su misión de preservar la integridad física de los mexicanos, sus bienes patrimoniales y garantizar la paz social,enfrentando de manera decidida a la delincuencia, para restablecer la confianza y certidumbre de la ciudadanía en las instituciones de seguridad pública.
Asimismo, para lograr los objetivos estratégicos de la SSP, establecidos en el Eje “Estado de Derecho y Seguridad” del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y daruna respuesta integral a la inseguridad pública, se impulsó la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, como nuevo modelo de operación policial basado en la reingeniería de las instituciones competentes.

De ahí que con la publicación del nuevo Reglamento Interior de la SSP, la Dependencia se reestructuró para impulsar el nuevo modelo, lo que significó ladesaparición y/o modificación de algunas unidades administrativas existentes y la creación de cuatro subsecretarías: Estrategia e Inteligencia Policial; Prevención, Vinculación y Derechos Humanos; Sistema Penitenciario Federal y Evaluación y Desarrollo Institucional.

Bajo esta nueva estructura, los órganos administrativos desconcentrados mantienen su autonomía técnica y operativa; si bien se redefinensus líneas de adscripción de conformidad con el acuerdo 04/2007 del 07 de mayo de 2007, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quedó bajo la dirección y supervisión del titular de la SSP; los operativos, programas y acciones desarrollados por la Policía Federal Preventiva (PFP) están bajo el mando del titular de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial;en tanto que Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores, reciben las directrices de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal.

Con la publicación del Acuerdo 05/2007, el 25 de abril de 2007, se creó la Instancia de Coordinación de la Policía Federal en la que participan la PFP y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), corporaciones que conservando su autonomía yatribuciones, realizan acciones coordinadas bajo un mando único, principalmente contra el narcotráfico, lo que ha permitido optimizar recursos y conjuntar las capacidades que les son inherentes (investigación, análisis táctico y capacidad de reacción). Está en proceso de ampliarse la capacidad de despliegue territorial con la creación de 500 estaciones de policía en el país.

Por otra parte, con elfin de restablecer la seguridad pública en las ciudades más asediadas por el crimen organizado, se han articulado esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para implementar operativos policiales conjuntos que incluyen también la participación de las fuerzas armadas. Estos operativos forman parte de la estrategia nacional mencionada, misma que se complementa con acciones de política social y defomento a la participación ciudadana para la recuperación de espacios de recreación, parques y plazas públicas.
Todas estas acciones forman parte del proceso de reingeniería organizacional y el fortalecimiento de la Policía Federal con la incorporación de elementos ampliamente capacitados, además de que se ha instrumentado un proceso de reclutamiento de nuevos elementos con un perfil profesionalpara vigorizar las funciones de investigación policial. Asimismo, se están desarrollando esfuerzos para homologar los procedimientos sistemáticos de operación de las corporaciones estatales y municipales de policía, en congruencia con el esquema federal.

De igual manera, se está dando un impulso especial al proceso de profesionalización de los elementos policiales. Se han creado las bases...
tracking img