Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA
Pocos fenómenos psicológicos presentan tantas dificultades como el de la inteligencia. Los psicólogos, en efecto, no consiguen ponerse de acuerdo acerca de lo que es la inteligencia. Sin embargo, pocos fenómenos psicológicos presentan tanto interés e importancia para la ciencia y para la sociedad. ¿Qué creen los psicólogos de hoy que es la inteligencia? ¿Hasta qué punto losenfoques contemporáneos han cambiado con respecto a los anteriores? Este libro intenta afrontar y, dentro de lo posible, responder a cada una de estas preguntas. La obra la constituyen dos docenas de breves ensayos escritos por los más importantes expertos en el campo de la inteligencia, que intentan responder a los interrogantes que acabamos de plantear. Cada uno de estos investigadores ha comentado lanaturaleza de la inteligencia, su medida y el futuro de la investigación en esta área, aportando su propia perspectiva en el enfoque de todas estas cuestiones. Verdaderamente se encuentran representados diversos puntos de vista: psicología cognitiva, psicología evolutiva, psicometría, inteligencia artificial, psicología transcultural, psicología educativa y psicología diferencial.
RAZONAMIENTOEl Razonamiento basado en casos es el proceso de solucionar nuevos problemas basándose en las soluciones de problemas anteriores. Un mecánico de automóviles que repara un motor porque recordó que otro auto presentaba los mismos síntomas está usando razonamiento basado en casos. Un abogado que apela a precedentes legales para defender alguna causa está usando razonamiento basado en casos. Tambiénun ingeniero cuando copia elementos de la naturaleza, está tratando a esta como una “base de datos de soluciones”. El Razonamiento basado en casos es una manera de razonar haciendo analogías. Se ha argumentado que el razonamiento basado en casos no sólo es un método poderoso para el razonamiento de computadoras, sino que es usado por las personas para solucionar problemas cotidianos. Másradicalmente se ha sostenido que todo razonamiento es basado en casos porque está basado en la experiencia previa.
COGNICION
l concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de procesar información a partir de lapercepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.
Los procesos cognitivos puedenser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial , la gestión del conocimiento y el aprendizaje automático.
La cognición estáíntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia,aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.
En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición erauna característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento [cita requerida].
En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones,planificación y aprendizaje. Lainvestigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias,conocimiento, estados mentales y preferencias.
El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer,...
tracking img