Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION SOCIOCULTURAL IV
TEMA I:
INTELIGENCIA
LRH. CARLOS CESAR URBINA GARCIA

CRISTIAN ANIBAL BERMUDEZ ORTIZ
“4 D”
MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
MATRICULA: 1111089

¿Qué es inteligencia?
El termino inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. (Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus [“entre”] y legere [“escoger”].). Por lotanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir. La inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. Un individuo es inteligente cuándo es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presenten a su alcance para resolver un problema.
Cualidad mental que consiste en lacapacidad para aprender de la experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas.
Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Competencia humana para desarrollar pensamientos analíticos racionales.La inteligencia es la capacidad que tiene el cerebro humano para procesar la información que recibe del exterior, y a su vez es la capacidad de recoger esta del mundo que le rodea, a pesar de que el hombre, no es el animal que posee la mayor agudeza visual, ni auditiva, si es el único capaz de descifrar un lenguaje escrito y hablado, gracias a su inteligencia, La inteligencia depende de laestructura que tenga el cerebro y las vías de acceso que lo comunican con el mundo externo.
Para el físico y filósofo Mario Bunge, la inteligencia se divide en dos grandes ramas: una conceptual y otra social, "donde importan la comunicación, la interacción con los demás y formar alianzas".
 Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que seanvaliosos en una o más culturas".
 
La importancia de la definición de Gardner es doble:
 Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo,elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero susinteligencias pertenecen a campos diferentes.
 Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba queera un esfuerzo inútil. Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la presenta como una destreza que se puede desarrollar, si bien no niega el componente genético

TIPOS DE INTELIGENCIA
GARDNER Y LOS CIENTIFICOS DE HARVAD HAN IDENTIFICADO HASTA AORITA 8 TIPOS DE INTELIGENCIA:
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es lainteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del  hemisferio lógico (izquierdo) y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres...
tracking img