Inteligencia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
El aprendizaje procede del conocimiento y de la inteligencia.
El conductismo, en el siglo xx, estudiaba el aprendizaje comparando los cambios del comportamiento observable en los humanos y en los animales. Los comportamientos animal y humanos son cualitativamente diferente, y sus aprendizajes y procesos intelectuales también son diversos. Por esta y otras razones, las tendencias conductistasperdieron vigencia en la psicología.
Investigadores pensaban que el aprendizaje humano debía ser estudiado no solo en relación con lo que hacemos y que es realmente observable, sino con la adquisición de conocimiento. Lo que una persona pueda aprender se encuentra íntimamente relacionado con lo que puede comprender, y ese proceso es intelectual o cognitivo.
El estudio de la inteligencia: enfoquescuantitativos o psicométricos:
El gobierno francés encargo a Biney y Simon, que elaboraran una prueba que sirviera para distinguir los niños que aprendían lentamente de lo que hacían con normalidad. El objetivo inicial era resolver un problema práctico concreto. El uso generalizado de esta prueba y otras similares entre toda la población escolar de dif. Países tuvo un gran éxito por diferentesrazones sociales.
Test de inteligencia:
Compuestos de preguntas y problemas que suelen tener que ver mas con la cultura y los conocimientos escolares. Son pruebas que consisten en un conjunto de preguntas o tareas, que se aplican de manera individual o colectiva y que determinan la capacidad de un individuo comparado con otros. Su finalidad es diagnosticar la capacidad de una persona.
Tambiénrecibieron críticas, que tienen que ver con diferentes cuestiones:
- No explican los procesos intelectuales en si mismos.
- Las tareas y probemas que se incluyen en los tests suelen estar relacionados con la cultura escolar occidental y no incluyen cuestiones que puedan ser representativas del funcionamiento intelectual de cualquier población.
Pueden utilizarse como instrumentos de discriminacióny apoyo a las posiciones racistas e innatas de la inteligencia.
Científicos argumentan que:
-Los tests tienen la ventaja de poder estudiar y comparar a grupos de sujetos de todo el mundo.
-Son predictivos del éxito escolar y el rendimiento en situaciones académicas.
-Permiten avanzar en el estudio de causas situacionales que acompañan a éxitos y rendimientos.
La naturaleza de lainteligencia y el aprendizaje:
Los estudios realizados sobre la inteligencia basados en la aplicación de tests no se habían ocupado del problema de la definición de la inteligencia. Algunos investigadores dieron respuestas teóricas acerca de las diferencias y lo que tienen en común la inteligencia de las personas. Los autores que más se destacaron fueron Piaget y Vygotsky.
Parten de las influenciasevolucionistas y consideran al ser humano como el resultado de un proceso de cambio, y señalan dos aspectos:
Filogenético: Transformaciones en la evolucion de las especies.
Ontogenetico: proceso de los cambios que se producen en el ser humano en distintas edades.
Jean piaget: sostiene que la inteligencia es la forma más desarrollada de la adaptación al medio. otras especies manifiestan inteligenciabajo otras normas de conocimiento.
Lev vygotski: la inteligencia esta influida por la cultura en la que vive la persona, de manera que no es posible separarla de las formas de aprendizaje que una determinada sociedad propone y favorece.
La inteligencia y el aprendizaje se construyen.
Los niños construyen diferentes representaciones de la realidad según las distintas edades. Para explicar estehecho, Piaget desarrolla una teoría evolutiva o genética de la inteligencia. Esta teoría enfatiza la idea de génesis, cambio y desarrollo a lo largo de la vida. Su idea central es que el conocimiento no es solo una copia de la realidad. La persona construye su conocimiento a medida que interactúa con la realidad, se realiza mediante varios procesos, entre los que se destacan:
Asimilación: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS