Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la inteligencia?
Esta pregunta podría responderse de muchas maneras diferentes, se sabe que la inteligencia y su definición hasta los momentos sigue siendo un debate para los expertos sin embargo se puede dar una aproximación utilizando como fuente el Diccionario de la Real Academia Española donde se define como “la Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad pararesolver problemas”.[] La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.
Otra forma para definirla que viéndolo desde el punto de vista científico es más rica y mucho mas organicista seria como la capacidad para adaptarse al ambiente, que lleva su estigma de orgánico debido a su creadorque tubo predilección hacia la bilogía el fue Jean Piaget.
Definición de inteligencia en el ámbito psicológico
Las definiciones psicológicas han sido elaboradas bajo diversas perspectivas:
* la psicología experimental, se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas, las leyes generales cognoscitivas y el comportamiento inteligente;
* la psicología diferencial, de carácterpsicométrico, trata de medir y explicar las diferencias entre las personas y fundamentar la elaboración de diagnósticos y pronósticos;
* la psicología genética, estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.
Definición según la American Psychological Association
La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de EEUU, loexpuso así:[]
Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca son completamente consistentes: las característicasintelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

Origen de la inteligencia
La palabra inteligencia es de origen latino, inteligensius, que proviene de inteligere, término compuesto de inter "entre" y legere "leer","escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe leer o escoger.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.
Teorías sobre la inteligencia
* Howard Gardner-teoría de las inteligencias múltiples

la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
* Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas.Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
* Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".
* Inteligencia musical: capacidad relacionadacon las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".
* Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la...
tracking img