Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA

Desde la constitución del cerebro humano, se aprecia que las habilidades del pensamiento en que se especializa cada hemisferio están bien diferenciadas. Cada uno presentacaracterísticas específicas y funciones muy determinadas; sin embargo, la persona da una respuesta a cada problema que es procesada por los dos hemisferios a la vez. De acuerdo con lo anterior, se puede afirmarque el ser humano posee ambas posibilidades de ejercitar su pensamiento, de tal manera que la capacidad de pensar de cada hemisferio está presente en el ser humano y cada persona puede desarrollaresta capacidad hasta obtener su más alta potencialidad.

En este sentido, el concepto de pensar contempla, en una generalidad, que existen dos tipos de pensamiento: el pensamiento lógico, lineal overtical, apoyado por el hemisferio izquierdo, y el pensamiento creativo o lateral, apoyado por el hemisferio derecho. Ambos se complementan; utilizar solo una propiciaría llegar a soluciones rígidas,parciales, poco creativas y quizá de menor calidad, por una parte, o aberrantes, fantasiosas, ilusas por la otra, en el ámbito que sea.

TIPOS DE INTELIGENCIA

En 1984, Howard Gardner,estadounidense , profesor y codirector del proyecto cero, en el departamento de pedagogía de la universidad de Harvard, propuso ante la comunidad de educadores de Nueva York la idea de que todos los seres humanostenemos la posibilidad de funcionar con ocho tipos de inteligencia, que el ha denominado inteligencias múltiples. Expone que en la medida de que la información llegue a través de mayor número decanales, como los colores, las palabras, la música, la tridimensional, el movimiento, etc; en esa medida retenemos y aprehendemos en nuestra mente lo que llegamos a percibir, con lo cual podemoscomprender mejor el mundo y las cosas.
El profesor Gardner afirma que todos tenemos estas inteligencias, aunque no las hayamos desarrollado por igual, ya que cada individuo fortalece mas un tipo de...
tracking img