Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un informante es alguien que se desenvuelve en un grupo social cerrado o en una organización, y que provee de información sobre dicho grupo u organización a una persona u otra organización que existe fuera del grupo. En particular estas organizaciones incluyen agencias de seguridad, aunque también a veces los estudiosos de las ciencias sociales utilizan informantes.
En una manera menos formal,un informante puede ser un miembro de una organización criminal, una banda u otro grupo fuera de la ley, o perseguido o acosado por las autoridades civiles o militares, que le da información a las autoridades sobre el grupo en su conjunto o sobre alguno de sus miembros.
La actitud del público en general hacia los informantes es muy cambiante según las circunstancias. Cuando el grupo en cuestiónestá involucrado en la oposición a un régimen opresivo o una ocupación extranjera, un informante entre sus miembros muy probablemente será considerado (por lo menos por aquellos individuos que simpaticen con su causa) como un traidor. Por otra parte, en caso de bandas criminales que son consideradas peligrosas para la sociedad, el uso de informantes puede ser considerado útil para la sociedad. Enaquellos casos en que no existe consenso sobre el rol de la organización - por ejemplo, muchos grupos auto denominados "luchadores por la libertad" pero identificados por las autoridades como "terroristas" - puede existir discrepancia sobre como son evaluados los informantes.
Con relación a la propuesta del presidente, el señor Álvaro Uribe Vélez, se han generado un sinnúmero de opinionesencontradas, ya que tiene tanto adeptos, que creen firmemente que está será la solución a los problemas de violencia en las comunas de Medellín; como detractores, que aseguran que esto no será mas que una solución aparente, que generará consecuencias de mayor alcance a nivel social.
Para sus defensores, la iniciativa trasladaría los éxitos de la red de cooperantes en la lucha antisubversiva a lainvestigación de homicidios y otras actividades delincuenciales en la capital de Antioquia. Con una disparada de más del 100 por ciento en el número de homicidios en Medellín, según datos de Medicina Legal, se espera que el Gobierno les apueste a abordajes poco convencionales.
No obstante, no haber empezado a regir esta medida, se ha generado un ambiente de incertidumbre social, debido a que laposibilidad de tener informantes fijos dentro de una comunidad violenta, es un gran riesgo, que podría desarticular estas redes delincuenciales desde su matriz, o por el contrario, fortalecerlas, desatando un guerra interna de retaliaciones contra los informantes y sus familias.
Realmente es necesario hacer una reflexión a conciencia de esta medida, pues en nuestra opinión, esto no es mas que una nuevamodalidad de uribe para generar mas falsos positivos, además de ser una clara muestra de explotación ante un grupo de personas que inmersas en la necesidad de una entrada de dinero, debido a su posición socio-económica, se ven forzadas a aceptar un cargo que esta diseñado para personas calificadas debido a su peligrosidad y necesario entrenamiento para desempeñarlo.
Además se debe denotar que estaspersonas con el ingreso de $100.000 pesos mensuales, no tienen oportunidad de mejorar su calidad de vida, ni de salir de dichos sectores de la ciudad, si la situación se complica, nuestro gobierno simplemente se lava las manos dándoles un remuneración casi irrisoria por tan arriesgada labor, convirtiendo a estos individuos, que pasaran de ser simples estudiantes, a ser nuevos blancos de unconflicto en el que terminaran inmersos y sin ayuda del estado.
Es conocimiento de todos que el estado tiene suficiente dinero para capacitar personas en esto como la policía judicial o diferentes institutos de inteligencia que pueden realizar esta labor.
¿Será que estos mil estudiantes tendrán unos estudios específicos o serán capacitados para hacer esta labor? Falta pues más información o...
tracking img