Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
GINA PAOLA GUIO VEGA
LECTO-ESCRITURA: TRABAJO FINAL
VIERNES 13 DEL 2009

Planteamiento del problema:

¿Por qué podemos afirmar que los animales no humanos tiene conciencia y que ésta predomina sobre el instinto?

Objetivo general:

• Explicar y demostrar que los animales no humanos son capaces de desarrollar un pensamiento racional consciente yno están limitados al comportamiento intuitivo.

Objetivos específicos:

• Comprobar que los animales poseen una conciencia de sí mismos que les permite relacionarse y sobrevivir.

• Demostrar que los animales tienen conciencia de su entorno y comunidad lo que les permite desarrollar métodos de sobrevivencia.

• Demostrar que los animales pueden aprender mediante la observaciónde su entorno lo que les permite crear tácticas de supervivencia.

• Crear un texto informativo-argumentativo que explique de manera coherente el comportamiento complejo de algunas especies animales.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente texto tiene como objetivo convencer al lector que los animales no son simples autómatas biológicos sino que son capaces de crear razonamientos lógicos de unamanera consciente, hecho que los ayuda a enfrentarse a los diferentes estímulos, peligros y a las distintas situaciones que se presentan en el mundo animal.

Es importante entender la mente de los animales ya que, de ésta manera comprenderíamos mejor el comportamiento humano pues, no podemos negar que el hombre también se guía por instintos, que en épocas anteriores le permitieron sobrevivir yfinalmente evolucionar hasta convertirse en la especie dominante del planeta.

Si comprendiéramos la mente animal, cómo se relacionan con el medio y con ellos mismo, tal vez seriamos capaces de respetarlos y aprender de ellos una manera de aprovechar los recursos sin necesidad de acudir a métodos de destrucción que traen graves consecuencias a nuestro entorno y a crear estrategias de vida dondese respete al otro. Según Humberto Maturana, actualmente se ha malinterpretado la teoría de supervivencia del más fuerte de Darwin y de a cuerdo a ésta se han creado sociedades en donde se vive “todos contra todos” día a día.

Pero no fue la lucha de supervivencia del más fuerte lo que garantizó la persistencia de la vida y de los individuos hasta los días actuales, sino la cooperación y elamor-relación entre ellos. Miremos por ejemplo a una hormiga, no importa cuán fuerte sea como individuo no podrá sobrevivir por sí misma, es por esto que crean colonias donde prevalece el trabajo en equipo, lo que les permite crear estrategias que les ayudaran a enfrentarse a los problemas de mundo animal. Los ancestros homínidos pasaron a ser humanos en la medida en que más y más compartían entre sílos resultados de la cosecha y de la caza y compartían sus afectos. El propio lenguaje que caracteriza al ser humano surgió en el interior de este dinamismo de amor-relación. Está bien una sociedad con mercado, pero no sólo de mercado.

Por la tanto, si observamos el comportamiento en comunidad de algunas especies animales podríamos aprender de ellas y desarrollar métodos que beneficien a todala población, para que no se vean afectados grandes sectores de la sociedad ni el medio ambiente que nos rodea.

Es por esto que es importante estudiar y comprender la mente y comportamiento de los animales, pues aunque nuestro intelecto este más desarrollado podríamos aprender de su forma humilde de vida para que sepamos respetar y aprovechar mejor los recursos que nos brinda nuestro entorno.INTRODUCCION

PROPOSICIONES:
Supra ordinada:
-la inteligencia animal es una clase de inteligencias.
Isoordinadas:
- la inteligencia animal se caracteriza por que presenta baja comunicación entre las inteligencias múltiples.
-la inteligencia que poseen los animales presenta poca inteligencia musical, lingüística y existencial.
Excluidas:
-la inteligencia animal se diferencia de la...
tracking img