Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia (del latín intellegentĭa), entre otras acepciones como la "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas”, la cual trabajaremos y profundizaremos através de este trabajo.
Como ya sabemos la inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabedistinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo, para mayor entendimiento delconcepto. Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en varios grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas,que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; las operativas, etc. La inteligencia posee varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas,pensar de manera abstracta, aprender, comprender ideas y lenguajes.
Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en tres grupos: biológicas, psicológicas y operativas.
- Las biológicasconsideran a la inteligencia como la «capacidad de adaptación» a situaciones nuevas.
- Las definiciones psicológicas se refieren a la «capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación»
- Lasdefiniciones psicológicas se refieren a la capacidad de retener y procesar información.

Mas podemos tomar como referente al creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, de Harvard,que define la inteligencia como un potencial de los seres humanos, el cual no es mesurable, sólo observable y desarrollable en la práctica. Aún así la psicología ha inventado método para tratar de medirla inteligencia, como el coeficiente intelectual, el cual es medido por la psicometría, la disciplina encargada de medir esto.

En filosofía ha significado principalmente: 1) nivel o facultad,...
tracking img