Inteligencias emocional y multiples

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Inteligencia emocional
El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propiosy ajenos. La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos.
Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones ysentimientos propios, reconocerlos, manejarlos, crear una motivación propia y gestionar las relaciones personales.
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, lossentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativaadaptación e interacción social.
Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y sereficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.
Inteligencia múltiple
La Teoría de las Inteligencias Múltiples es la teoría de Howard Gardner (académicode la Universidad de Harvard) que nos habla de una manera de entender la(s) inteligencia(s).
Gardner es famoso por haber propuesto el modelo de inteligencia múltiple, donde afirma que lainteligencia es un conjunto de capacidades específicas con distinto nivel de generalidad. Así, la inteligencia deja de ser considerada como algo unitario y se transforma en diversas inteligencias múltiples eindependientes.
Este psicólogo partió de algo que puede apreciarse en la vida cotidiana: la inteligencia trasciende la capacidad académica o intelectual. Existen personas con doctorados yespecializaciones pero que no saben escoger pareja o que fracasan en los negocios, lo que demuestra que no hay una única inteligencia.
Estas 8 inteligencias son:

Inteligencia lingüística: es la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Inteligencia Emocional y Multiples
  • Inteligencia emocional y multiple
  • Inteligencia Multiple, inteligencia emocional, cerebro triuno. Resumen
  • Inteligencia multiple e inteligencia emocional
  • Inteligencias Multiples E Inteligencia Emocional
  • INTELIGENCIA EMOCIONAL Y MULTIPLES
  • Trabajo Inteligencia Multiple Y Emocional
  • Inteligencias múltiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS