Inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencias Múltiples

A principios de los 80, un psicólogo y profesor de la universidad de Harvard llamado Howard Gardner revolucionaba al mundo académico al plantear la existencia de otros tipos de inteligencia. Un modelo al que llamó Teoría de las inteligencias múltiples, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distintonivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Cuestionado así las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales. Dado que las personas poseen mentalidades diferentes yposeen también diferentes modos de comprender la realidad.
Gardner define la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar, aunque no descarta el componente genético.
La concepción antigua acerca de la inteligencia "INNATA E INAMOVIBLE", queda desplazada por esta teoría que amplía los horizontes diciendo que un brillante rendimiento académico no determinala inteligencia de forma cabal, claro que es importante pero no determinante desde el punto de vista de esta teoría, pues hay diferentes maneras de manifestar la inteligencia, dicho de otra manera en cada campo se utilizan distintas inteligencias.

Inteligencias Múltiples

Se identifican ocho formas de inteligencia: lingüística, musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística,espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.
Inteligencia lingüística
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.
Esta inteligencia incluye también lahabilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse
Aspectos biológicos
Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Unapersona con esa área lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
Capacidades implicadas
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar, escuchar y memorizar.
Habilidadesrelacionadas
Hablar y escribir eficazmente.
Preferencias
Escribir, leer, contar cuentos, hablar, memorizar, resolver problemas de puzzles
Aprende mejor a través de
Escuchar y ver las palabras, hablando, leyendo, escribiendo, discutiendo, debatiendo.
Perfiles profesionales
Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.

Inteligencia lógica-matemática
La inteligencia lógica-matemáticaes la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico.
Esta inteligencia, comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejos.
Las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones ylas proposiciones etc. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver pruebas que miden el cociente intelectual.

Capacidades implicadas
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo

Habilidades relacionadas
Capacidad para identificar modelos,...
tracking img