Inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5885 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Introducción

El presente es un trabajo de investigación con una recopilación conceptual, concreta y concisa de las Inteligencias múltiples. Por otro lado, cuenta con una estructura organizada y un contenido específico los cuales incluyen…….

Por otro lado, en relación al tema principal, según Gardner éste señala queal referirse al término de Inteligencias múltiples precisa dos elementos: “Inteligencias” la cual se refiere a las muchas capacidades que son fundamentales, y el segundo es el término “múltiples” que resalta el número desconocido de capacidades humanas, desde la inteligencia musical hasta la inteligencia implicada en el conocimiento de uno mismo.

Asimismo todos los seres humanos soncapaces de conocer el mundo de siete modos diferentes .Según el análisis de las siete inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo de a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos.Reflexionar sobre la importancia de la existencia de las inteligencias múltiples, es pensar que nuestro mundo está lleno de problemas; para disponer de alguna posibilidad de resolverlos debemos de hacer el mejor uso posible de las inteligencias que poseemos, reconocer la pluralidad de inteligencias y las múltiples maneras en que los humanos pueden manifestarlas sea un paso importante.FUNDAMENTOS Y APLICACIÓN DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

I. FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En 1904 el gobierno francés pidió al psicólogo Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos, que desarrollaran un modo de determinar cuáles eran los alumnos de la escuela primaria el "riesgo" de fracasar, para que éstos alumnos recibieran atención compensatoria.

De susesfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencias. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron, así como la idea de que existía algo llamado "Inteligencia" que podía medirse objetivamente y reducirse a un puntaje de "coeficiente intelectual".

Según las teorías de las inteligencias múltiples de Gardner, una inteligencia puede servirtanto de contenido de la enseñanza como de medio empleado para comunicar este contenido.

Aunque la teoría de las inteligencias múltiples es coherente con muchos indicios empíricos, no ha ido sometida a pruebas experimentales serias dentro del ámbito de la psicología. Dentro del área de la educación, actualmente muchos proyectos están examinando las aplicaciones de la teoría.Consiguientemente existen fuertes razones para tener en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples así como sus implicaciones en la educación. En primer lugar, está claro que numerosos talentos, si no inteligencias, pasan desapercibidos actualmente; los individuos dotados de estos talentos son los principales perjudicados por la visión unívoca y estrecha de la mente humana

A la cuestión si lasInteligencias múltiples son realmente una teoría, se responde que ésta selecciona ciertos datos que confirman sus hipótesis, al tiempo que ignora otros muchos. Además, no está confirmada de forma experimental. Por lo tanto, la teoría como tal no puede refutarse ni tampoco contrastarse con teorías rivales. Y, puesto que la posibilidad de contradicción es prerrequisito para cualquier teoría no trivial,Inteligencia múltiples no supera la prueba.

La teoría de las Inteligencias múltiples no considera todos los datos, ya que eso no sería posible. En cambio, examina una amplia variedad de tradiciones investigadoras independientes: neurología, poblaciones especiales, desarrollo, psicometría, antropología, evolución. La teoría es el producto de la síntesis de este examen. El hecho de que...
tracking img