Inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, CENTRADAS EN EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE 6º GRADO SECCIÓN “A” DE LA ESCUELA ANEXA ALA NORMAL DE TORREÓN.

INTRODUCCIÓN

Un tema fundamental en nuestros días, es el aprendizaje diversificado; es decir que no basta en centrarse en una o dos habilidades básicas; como lo ha hecho la escuela regular por tantos años en lo que respecta a laenseñanza de la lengua y las matemáticas; sino que la nueva misión de la escolarización de este milenio debe buscar estimular y desarrollar todas las capacidades del ser humano que figuran en el niño.

De esta forma la educación promoverá la adquisición de aprendizajes y habilidades muy necesarios para la evolución armónica, y esto sucede al despertar las inteligencias que reciben poca atenciónen nuestro currículo: como la inteligencia musical, kinestésica, naturalista, interpersonal, etc.

Es por ello que se vuelve trascendental que el profesor de hoy haga del proceso educativo un espacio más enriquecedor, del cual los alumnos con diferentes habilidades puedan aprovechar las más desarrolladas para adquirir conocimientos, actitudes y valores que les permita resolver los problemas alos que la vida los enfrenta de una manera eficaz.

PROPÓSITO

Dejar atrás los métodos tradicionales que no permiten el razonamiento y aprendizaje significativo en los educandos, además buscar hacer de mis alumnos personas críticas, analíticas y reflexivas, por medio de la implementación de técnicas y actividades para descubrir y mejorar las inteligencias múltiples y a la vez respetar losestilos de aprendizaje de los mismos.

JUSTIFICACIÓN

Es un reto personal lograr que mis alumnos desarrollen todas estas habilidades, talentos y capacidades mentales, más aún que las apliquen en su vida diaria. Se dice que la educación en México tiene escuelas del siglo XVIII, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI.

Es una realidad que nuestra manera de aprender está cambiando porconsiguiente las formas de enseñar deben de ir a la par en este mundo cada vez más globalizado y mediático.
Mi tarea es pues mejorar el proceso enseñanza aprendizaje bajo el enfoque teórico, metodológico y pedagógico de las inteligencias múltiples, promoviendo así la incorporación de nuevos elementos que contribuyan a la mejora del proceso enseñanza aprendizaje y al desarrollo equilibrado de losdistintos aspectos que conforman un individuo con una inteligencia integral.

Un alumno que critica, analiza y reflexiona, es un alumno que se prepara día a día para resolver problemáticas, que le permitan aprender no sólo de sus aciertos sino también de sus errores.

FUNDAMENTACIÓN

LA INTELIGENCIA O LAS INTELIGENCIAS.

Desde que la psicología comenzó su andadura en las últimas décadasdel siglo XIX encontramos una multitud de definiciones, unas más abstractas y otras en términos más prácticos, que tratan de enmarcar el concepto de inteligencia.

Esta palabra procede del latín (inter-entre y eligere-elegir) y puede definirse como la capacidad del cerebro por la cual comprendemos cuanto sucede y nos permite elegir la mejor opción para resolver problemas y dificultades. En unsentido amplio la inteligencia es la facultad de comprender, razonar, de formar ideas y emitir juicios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR INTELIGENCIA?

Pierre Lévy, en 1993 afirmó que el ser humano no sería inteligente si careciera de la lengua, la herencia cultural, las creencias, la escritura, las ideologías, los métodos intelectuales y otros medios que le aporta su ambiente, define el concepto de “ecologíacognitiva” y demuestra que el individuo no es capaz de pensar si se desenvuelve fuera de una colectividad, sin la influencia de su ambiente.
Esta visión nos ayuda a completar la definición de inteligencia como la capacidad cerebral que permite comprender las cosas, elegir entre varias opciones la mejor, resolver problemas y dificultades y crear productos valiosos para el contexto cultural en...
tracking img