Inteligencias Multiples - Bolivia - Umsa

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Introducción

A lo largo del tiempo mucho se ha creído y escrito acerca de lo que distingue al hombre de otras especies, su inteligencia. Misma que le da una cualidad singular en la naturaleza. Sin embargo, cuando se habla de ella, se acostumbra emplearla de modo genérico y se refieren hacia ella también de modo singular. Cuestión que ya hace más de dos décadas se pone en discusión, tanto comoel hecho de intentar determinarla (coeficiente de inteligencia), en base a pruebas psicolingüísticas.

La teoría de las inteligencias múltiples surge entonces, como una mirada y concepción nueva respecto a lo que de inteligencia se refiere como se verá en la primera parte de este trabajo. Donde no solamente se habla de una, sino de ocho tipos de inteligencia.

Es menester por tanto tambiénreferirse al aprendizaje, y su ligación con respecto a la primera la hace fundamental en su relación, aspecto que se aborda en la segunda parte del trabajo.

Para la tercera parte, se tomo en cuenta que abordar los temas anteriores y simplemente dejarlos aislados de la realidad no contribuiría en medida al desarrollo de una propuesta real. Por ello se estudia su implicancia en la universidad eneste caso de la ciudad de La Paz, donde se revisa la actual situación del sistema universitario estatal. Y la posibilidad de que las inteligencias múltiples sean una oportunidad para mejorar el aprendizaje en la universidad.

1. Sobre la Inteligencia

1.1 Inteligencia: Una mirada al pasado

A medida que la ciencia avanza cada día, van saliendo a la luz nuevos descubrimientos y avancesen toda materia, de tal manera también se van dejando atrás concepciones pasadas e ideas que en un momento trataron de responder a su realidad. Es el caso de lo que a las inteligencias múltiples se refiere.

Howard Gardner comparte la experiencia de Franz Joshep Gall en su libro Estructuras de la Mente, donde este personaje había observado determinadas características en sus compañeros, loscuales asistían a su escuela de formación primaria. Lo que había llamado su atención estaba referido a sus características mentales y en sí a la forma de sus cabezas. De tal manera que, “por ejemplo observó que los niños con ojos prominentes mostraban buena memoria Se aferró a esta idea al recibirse como médico y como científico, y algunos años más tarde la colocó en el centro de una disciplina quedenominó "frenología", que aspiraba a ser ciencia” (Gardner, 1994:26)

La idea fundamental de la frenología es sencilla: los cráneos humanos difieren entre sí, y sus variaciones reflejan diferencias en el tamaño y la forma del cerebro. “A su vez, las distintas áreas de éste se subordinan a funciones discretas; por tanto, examinando con cuidado las configuraciones craneales de un individuo, unexperto podría determinar fortalezas, debilidades e idiosincrasias de su perfil mental”. (Ibídem)

1.2 ¿Qué es una inteligencia?

Gardner (2001) dará la siguiente definición: “La inteligencia es un potencial neuropsicológico singular y único en cada persona” determinado por el entorno y por las cualidades cerebrales propias de cada individuo. Este potencial es útil para resolver problemasy para diseñar productos valiosos en un determinado contexto. (p. 27)

En su libro Frames of Mind, se presenta la teoría de las inteligencias múltiples, que destaca su perspectiva multicultural respecto de la cognición humana. Las inteligencias son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas, en parte, por la cultura a la que cada una pertenece. Constituyen herramientasque todos los seres humanos pueden utilizar para aprender, para resolver problemas y para crear. (Gardner, en Campbell, et. al. 2000:3)

1.3 Descripción de las Inteligencias Múltiples.

1.4.1 Inteligencia lingüística.
“Consiste en la capacidad de pensar palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples
  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS