Inteligencias multiples y educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

SUBSEDE CAMARGO

MAESTRIA EN EDUCACION BASICA

ENSAYO BLOQUE III: EL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y LA PROPUESTA DE INTERVENCION.

TITULAR: LIC. CECILIA AVILA TAVAREZ

ALUMNO: L.E.F. DANIEL FARNANDO ALMANZA DELGADO

CAMARGO, CHIH. MEX. NOVIEMBRE DEL 2011
Problemática:
¿Cómo hacer uso de las inteligencias múltiples para mejorar el desempeño delniño en la clase de educación física?
Introducción:
Todas las Personas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, luchamos para superarnos a nosotros mismos. Cualquier tarea ya sea cotidiana o no, es un intento de ser una mejor hijo, amigo, compañero, pareja, estudiante… Ser Mejor Persona.
Diariamente, estamos oyendo en nuestro entorno que la actitud más inteligente en la vida, estener unos hábitos lo mas saludables posibles. No tener salud y ser felices, en muchas ocasiones se hace difícil, por ello continuamente estamos oyendo términos relacionados con nuestros hábitos: alimentación, higiene, equilibrio, actividad física, descanso… todos ellos conducentes a la salud.
En este continuo y difícil proceso, el Deporte y Actividad Física, va a ser una herramienta que tenemos yque debemos utilizar en esa búsqueda de mejora, porque su práctica nos hará más inteligentes.
Al hacer deporte, ponemos en funcionamiento una serie de factores que nos resultarán altamente beneficiosos en esta búsqueda de mejora, en nuestro día a día que están presentes en dicha práctica.
La clase de educación física deberá ser un instrumento para estimular el desarrollo de las destrezas depensamiento, las motrices y los valores. Deberá atender estas diferencias para lograr los propósitos deseados. Se puede afirmar que las experiencias del estudiante en la clase son un reflejo directo de lo que el maestro hace y de las decisiones que toma. Como resultado de esta realidad la forma en que el maestro enseña y llega a los alumnos se convierte en un objetivo apremiante en su labor docente.Para Piaget (1964), los niños se desarrollan cognoscitivamente mediante el juego. Por lo que el juego da la oportunidad de planificar y consolidar destrezas previamente aprendidas y estimula el desarrollo global de la inteligencia infantil. Afirma que “los juegos tienden a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación de toda la realidad, incorporándola para revivirla,dominarla o compensarla”. Dentro de su teoría de desarrollo infantil los juegos lúdicos reflejan las estructuras intelectuales propias de cada etapa que esta caracterizada por un tipo de juego en particular.
El involucramiento de los padres y maestros, en esta tarea o en cualquier otra, es de vital importancia en del desarrollo de las destrezas básicas necesarias para la transición a la escuela.La educación primaria es la etapa educativa en la cual los niños demostraran su capacidad de desenvolvimiento ante los retos que enfrentaran en la sociedad en la participan como individuos. Lo que demuestra que se hace imprescindible que los padres / maestros tengan una mayor participación en el desarrollo de las inteligencias múltiples y en los procesos educativos de sus hijos para hacerloscompetentes en sociedad.

DESARROLLO:

Entonces comenzaré a definir el concepto de las inteligencias múltiples:
Si se busca el concepto de inteligencia se verá que es la capacidad del individuo para resolver problemas, adaptarse y competir socialmente. Puede expresar lo que piensa y siente.
En 1983, un psicólogo de Harvard, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de trescriterios:
* Capacidad de resolver problemas reales.
* Capacidad de crear productos efectivos.
* Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar. Gardner reconoció las diversas facetas del conocimiento y desarrolló su teoría de inteligencias múltiples.

Según...
tracking img