Inteligencias multiples y la modificabilidad

Páginas: 29 (7152 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
*Psicoanalisis :

Objeto de la psicología: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consigadescomponer lo compuesto en lo simple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
Meta del psicólogo:
* Analizar la experiencia mental concreta en sus componentes o elementos más simples.
* Descubrir las leyes que gobiernan la combinación de estos elementos.
* Conectar dichos componentes con sus condiciones fisiológicas.
Método de la psicología: introspección entrenada yen el contexto de una situación experimental. Se trata de que los sujetos experimentales describan con sumo cuidado sus sensaciones y estados mentales mientras realizan alguna tarea o atienen a un estímulo presentado en el laboratorio. Con este método el estructuralismo llegó a sutilezas extraordinarias en la descripción de los tipos de contenidos mentales, así distinguieron cerca de 38.000 tiposde sensaciones visuales y de 11.000 sensaciones auditivas.
*El desarrollo del funcionalismo
Objeto de la psicología según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente: estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencia y su utilización posterior en la guía del comportamiento.

Elementos esenciales dela definición: comportamiento guiado hacia un fin, y el componente adaptativo del mismo.

Algunos funcionalistas: Hall, Cattell, y los miembros de la Universidad de Chicago: Dewey, Angell y Carr.
Algunas características y logros:
1. Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
2. Atención a las diferencias individuales.
3. Importancia de lasaplicaciones de la psicología.
4. Aceptación de diferentes métodos.
Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicología: dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación, el objeto principal de la investigaciónfuncionalista será el aprendizaje (como lo era la sensación para los estructuralistas). Muchos de los principios funcionalistasfueron aceptados por el conductismo.   
-------------------------------------------------
*Psicología de la Gestalt

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida enAlemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término Gestalt proviene del alemán y fueintroducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se entiende generalmente como 'forma'; sin embargo, también podría traducirse como 'figura', 'configuración', 'estructura' o 'creación'.
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligenciay resolución de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma: El Todo Es Más Que La Suma De Sus Partes, con el cual se ha identificado conmayor frecuencia a esta escuela psicológica.
En la década de 1930 las críticas a las teorías de la Gestalt se generalizaron, destacando la realizada por la llamada Psicología de la Ganzheit, encabezada por Felix Krueger (1874-1948).

EL CONSTRUCTIVISMO HUMANISTA
 
La pedagogía dialéctica considera que el individuo, para conocer el mundo en que vive y para conocerse a sí mismo; debe construir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inteligencias múltiples
  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS