Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Todos somos capaces en una u otra materia, tenemos diferentes aficiones y aptitudes y reaccionamos de diferente forma; en ese sentido la Teoría de las Inteligencias Múltiples, de Howard Gardner, nos permite descubrir las capacidades de las personas y ayudarlos a tener un desarrollo más armónico y feliz.

Joan Manuel Serrat en una de sus canciones nos dice lo siguiente: “a menudolos hijos se nos parecen, así nos dan la primera satisfacción”; y seguro que a partir de ahí los padres reciben muchas más, cada vez que descubren un rasgo de inteligencia en los hijos. Pero, ¿qué es la inteligencia?

Por lo general los padres se hacen la pregunta tan directamente, pero si pasamos mucho tiempo descubriendo los rasgos de genialidad de los niños y comparándolos con sus primos,con los hijos de amigos y sus compañeritos de la escuela, también es frecuente que muchos padres quieran saber cuál es el “cociente intelectual” de sus hijos, como una forma de comprobar que si son los “más inteligentes” o para cerciorarse y aceptar que no lo son tanto.
Sea como sea y que se manifieste de mil maneras, parece algo natural que las personas tengamos como uno de los orgullos máspreciados, los avances intelectuales de los vástagos, quizás porque estamos asombrados ante el desarrollo normal de los niños, que no deja de maravillar incluso a los expertos o porque tenemos gran interés en hacer que los pequeños desplieguen al máximo todo su potencial.

La inteligencia fue el principal interés de los estudiosos en el campo de la psicología moderna: Wundt funda el primer laboratoriode psicología en 1879, en Leipzig, Alemania, iniciando con una propuesta en la que se partía de la observación, la experimentación, la reflexión y descripción de la experiencia de los sujetos y sus capacidades cognitivas.
Y por lejano y complicado que nos parezca, desde entonces las propuestas para definir y medir la inteligencia han proliferado, ya sea que provengan de la medicina, lapsicología, la antropología o las ciencias de la educación, y cada una de ellas ha aportado diferentes explicaciones, a las características intelectuales del ser humano.

Las definiciones van desde las muy científicas como “La inteligencia es la capacidad y aptitud de un organismo humano y subhumano para reaccionar, adaptándose, ante nuevas situaciones, partiendo de la experiencia pasada...”, a las máspopulares como la que mide la inteligencia por “el número de dedos de frente que tienes”, o hasta donde logras ver más allá de tus narices y pasando por algunas absurdas como, “que la inteligencia es lo que miden los tests de inteligencia”.

Pero aquí no vamos a perdernos en definiciones, que a fin de cuentas no nos explican el origen ni el desarrollo y procesos de la inteligencia humana, sobretodo porque hasta el momento todas ellas han sido incompletas, puesto que algunos estudiosos resaltan los aspectos verbales, otros los numéricos, otros consideran las aptitudes de análisis y abstracción, etcétera, aunque la mayoría coincide en que la inteligencia es una facultad humana que nos ayuda a resolver los problemas y que no siempre es un seguro para la felicidad.

Dejemos a los expertosque estudien y descubran cómo pensamos y aprendemos los humanos y mencionemos a un autor que de momento ha dado una salida a tanta especulación, ya sea científica o popular.

Su nombre es Howard Gardner, e “inteligentemente” solucionó el problema de definir la inteligencia, proponiendo que no existe una inteligencia sino muchas, que todos poseemos capacidades similares pero que siempre somos máshábiles para unas cosas que para otras, y la llamó, Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Él junto con su grupo de colaboradores, dejaron atrás dos postulados que hasta 1983 no habían sido cuestionados: primero que la inteligencia humana es unitaria, única y por lo tanto es posible definirla y segundo que ésta es cuantificable. Así el autor con su propuesta establece que no hay una sola...
tracking img