Inteligencias multiples

Páginas: 195 (48585 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2010
Las Inteligencias múltiples en el aula

Capítulo 1
Los Fundamentos de la teoría
de las inteligencias múltiples

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias. Si loreconocemos, creo que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.

HOWARD GARDNER (1987)

En 1904, el Ministerio de Instrucción Pública de Francia pidió al psicólogo francés Alfred Binet y a un grupo de colegas suyos que desarrollaran un modo de determinarcuáles eran los alumnos de escuela primaria que corrían el “riesgo” de fracasar, para que estos alumnos recibieran una atención compensatoria. De sus esfuerzos nacieron las primeras pruebas de inteligencia. Importadas a los Estados Unidos varios años después, las pruebas de inteligencia se difundieron ampliamente, así como la idea de que existía algo llamada “inteligencia” que podía medirse demanera objetiva y reducirse a un único número o puntaje de “coeficiente intelectual” (CI).
Casi ochenta años después del desarrollo de las primeras pruebas de inteligencia, un psicólogo de Harvard llamado Howard Gardner desafió esta creencia muy generalizada. Señaló que nuestra cultura había definido la inteligencia de manera demasiado estrecha y propuso en su libro Estructuras de la mente(Gardner, 1983) la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. En su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner procuró ampliar los alcances del potencial humano más allá de los confines de la medición de un CI. Cuestionó seriamente la validez de determinar la inteligencia de un individuo por medio de la práctica de sacar a una persona de su ambiente de aprendizaje natural ypedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había hecho antes –y probablemente nunca elegiría volver a hacer-. En cambio, Gardner sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para 1) resolver problemas y 2) crear productos en un ambiente que represente un contexto rico y de actividad natural.

DESCRIPCIÓN DE LAS SIETE INTELIGENCIAS

Al asumir esta perspectiva másamplia y pragmática, el concepto de inteligencia empezó a perder su mística y se convirtió en un concepto funcional que podía verse en funcionamiento de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos agrupándolas en siete categorías comprehensivas o “inteligencias”.

Inteligencialingüística. La capacidad para usar las palabras de manera efectiva, sea de manera oral (por ejemplo, como un narrador de cuentos, un orador o un político) o de manera escrita (por ejemplo, como un poeta, un dramaturgo, un editor o un periodista). Esta inteligencia incluye la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica osignificados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. Algunos de estos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar sobre el lenguaje).

Lainteligencia lógico-matemática. La capacidad para usar los números de manera efectiva (por ejemplo, como un matemático, un contador o un estadístico) y razonar adecuadamente (por ejemplo, como un científico, un programador de computadoras o un especialista en lógica). Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS