Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El trabajo realizado bajo la teoría del Dr. Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación, propone desde 1993 su teoría de “inteligencias múltiples”. En la cual propone que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolver los problemas, además tiene la idea solida de que las inteligencias se pueden trabajar deforma grupal e individual, siempre y cuando se desarrollen en un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
En el trabajo asignado con el tema de “inteligencia múltiple” logramos elaborar una investigación sobre las diferentes inteligencias que individualmente los seres humanos nos diferenciamos de los demás. Por tanto mencionamos diferentes tipos de inteligencias como sedenomina por los nombres de inteligencia naturalista, inteligencia interpersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia matemática, inteligencia lingüística-verbal, inteligencia espacial, inteligencia física-cenestésica.
En el escrito realizado hablamos cada inteligencia múltiple con pequeñas reseñas historias de personajes históricos e famosos que marcan y sobresalen como ejemplo de unainteligencia.
Desde el punto de vista terapéutico hacemos una reseña de la importancia de implementar cada inteligencia en nuestros pacientes como una forma de desarrollo múltiple para el que sufre una lesión no esperada, pero que si puede ser superada, en la reseña hablamos además de que nuestros pacientes pueden integrar más de una inteligencia y desarrollar más de una habilidad.

Inteligenciasmúltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborarproductos que sean valiosos en una o más culturas".
Principios de las inteligencias múltiples
1) Todas las personas son distintas por eso vamos a poseer diferentes inteligencias.
2) Una persona puede poseer más de una inteligencia.
3) Todos somos capaces de desarrollar cualquier inteligencia.
4) Las inteligencias por lo general trabajan juntas de manera compleja.
5) Hay muchas maneras de serinteligentes dentro de cada categoría.
Desarrollo de las Inteligencias Múltiples
La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable. Que las inteligencias se desarrollen o no dependen de tres factores principales:
1) Dotación biológica: incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebrohaya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.
2) Historia de vida personal: incluyendo las experiencias con los padres, docentes, amigos y otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.
3) Antecedente cultural e histórico: incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, la naturaleza y estado de los desarrollosculturales o históricos en diferentes dominios.

Tipos de inteligencias
Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos:
1) Inteligencia musical.
2) Inteligencia cinético-corporal.
3) Inteligencia lógicomatemático.
4) Inteligencia lingüística.
5) Inteligencia espacial.
6) Inteligencia interpersonal.
7) Inteligencia intrapersonal.
8) Inteligencia naturalista.



 Inteligencia musical



Joaquín Sabina

Definición: es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar formas musicales. Incluye sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.

Aspectos biológicos: Ciertas áreas...
tracking img