Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacitación sobre el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Existen abundantes diferencias entre las personas, variaciones múltiples en la forma de aprender, diferentes métodos de evaluación y un número incalculable de maneras que estas pueden dejar una huella en el mundo
Todos somos inteligentes de diferentes maneras porque poseemos muchas inteligencias funcionando juntas de maneracompleja tenemos algunas mas desarrolladas que otras y las podemos desarrollar a lo largo de la vida.
Desde temprana edad el niño es capaz de absorber toda la información que le brindemos, con ansia de conocimiento y debemos brindárselo de manera optima, donde la comunicación se realice de manera eficaz. Para ello debemos tener en cuenta, la definición que el DR. Howard Gardner realizo sobre lainteligencia:
“Una inteligencia es la habilidad de resolver problemas o crear productos que sean valorados en uno o mas contextos culturales” (H. Gardner)
“Un potencial para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas reales o crear productos que son valorados en una cultura”
Un potencial que puede despertarse y desarrollarse con experienciasestimulantes del entorno familiar, escolar, o bloquearse por medio de experiencias que paralizan su desarrollo.
Al definir a la inteligencia como una capacidad, esto la convierte en una destreza, que como tal se puede desarrollar, claro que sabemos que existe un componente genético, ya que todo ser humano nace con distintas potencialidades que se iran desarrollando a lo largo de su vida, influenciadaspor el medio ambiente, la educación recibida, las experiencias vividas y el contexto familiar cultural.
¿Quién es mas inteligente, aquel que resuelve complicados problemas matemáticos o el vendedor que nos convence de comprar sus productos? ¿ el niño que construye rápidamente una nave espacial, o una maqueta o aquel que aprende rápidamente una canción?

Es necesario construir y diseñarinstrumentos adecuados para planificar, guiar y evaluar de acuerdo a la misma , respetando la premisa fundamental de Gardner que sostiene que “la enseñanza debe ser personalizada y dar posibilidad de elección para que cada uno descubra sus inteligencias mas fuertes.”
Planificar actividades para:
• Reconocer las distintas inteligencias.
• Despertarlas.
• Desarrollarlas.
• Utilizarlas para lograr unareal comprensión de los contenidos curriculares.

Cada uno de nuestros alumnos tendrá la posibilidad de aplicar sus inteligencias mas desarrolladas
Para resolver los problemas que se plantean. Esto permite que cada uno avance en la construcción de los aprendizajes a su propio ritmo, sin detener a los más avanzados y no apurar a los que necesitan más tiempo.
Según Howard Gardner existen ochotipos distintos de inteligencias, que no operan de manera aisladas, sino que se combinan para llevar a cabo distintas labores.
Inteligencia Lingüística: es la capacidad de pensar en palabras, y de utilizar el lenguaje para apreciar y expresar significados complejos.
Los escritores, poetas, periodistas, oradores, locutores presentan niveles altos de esta inteligencia.
Inteligencia Lógicomatemática: es la capacidad para calcular, medir, evaluar hipótesis y proporciones, efectuar operaciones de matemáticas complejas.
Los científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas entre otros presentan estas capacidades.
Inteligencia Espacial: proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas,transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir o decodificar información grafica.
Pilotos, marinos, artistas plásticos y arquitectos entre otros tienen un alto desarrollo de esta inteligencia.
Inteligencia corporal Cinética: permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas.
Los atletas, bailarines, cirujano, mimos y artesanos...
tracking img