Inteligencias multiples

Páginas: 25 (6031 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Introducción.

La enseñanza se ha basado en metodologías tradicionales, especialmente usando la experiencia del docente lo que lleva a la memorización de los contenidos, generando solo retener información; este tipo de enseñanza era la única forma de generar conocimiento, clasificando a los alumnos en buenos o malos estudiantes, de manera que en la actualidad se necesitan docentes que nose conviertan en seres repetidores sino que permitan construir un nuevo futuro bajo nuevas estrategias y métodos de aprendizaje, donde se pone de manifiesto todas las habilidades, destrezas y capacidades del alumnado para dar soluciones prácticas y funcionales ante cualquier situación, porque todos poseemos múltiples inteligencias.
El tema de las Inteligencias Múltiples se ha venidoestudiando y desarrollando desde siempre, como lo hizo Rousseau cuando opino que el niño debe aprender a través de la experiencia, allí se ponen en juego las relaciones inter e intrapersonal y las inclinaciones naturales. Por su parte, Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Y Freobel (fundador de los jardines de Infantes) habla del aprendizaje através de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.
Así mismo, John Dewey ve al aula como un microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes y el lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras inteligencias para lograr sus objetivos como la música, las actividades manuales, laintrospección, etc.
Lo que significa que a través del paso del tiempo las personas siempre van a aprenden, representar y utilizar el saber de muchos y diferentes modos; y son estas diferencias al desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y solo es necesario un patrón uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de losalumnos.
Entonces, Howard Gardner soluciona el problema de definir la inteligencia proponiendo que no existe una inteligencia si no muchas, que todos poseemos mas habilidades en unas que en otras y la llamo teoría de las inteligencias. Tema que explicaremos a continuación.

Howard Gardner. Biografía.

Creador de las Inteligencias Múltiples.
Nació en Estados Unidos en el año1943. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las múltiples inteligencias, basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la Universidad de Harvard, tras años de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educación escolar en EE.UU.
Gardner, neuropsicólogo, escodirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind: The Theory of Múltiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibió el Premio de EducaciónGRAWMEYER de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra La inteligencia múltiple; en 1997, Mentes extraordinarias. Además, escribió quince libros Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educación artística y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros títulos; y varias centenas de artículos.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorarla calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración, fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
El sicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades.  Estableció ocho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS