Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El hombre, como ser consciente y racional se ha interesado por los procesos neurofisiológicos y psíquicos que originan el funcionamiento cerebral, al igual que su estructura y capacidades; ha sido su preocupación permanente indagar y explicarse muchas interrogantes en relación al encéfalo y sus, hoy reconocidos, tres componentes estructurales principales: el Cerebro (formado por losdos hemisferios), el Cerebelo (que actúa en la coordinación y mantenimiento del equilibrio) y el cerebro Límbico (donde se originan las emociones).Se ha determinado que el cerebro, en vez de ser una única estructura, se halla dividido en dos mitades o hemisferios con funciones específicas especializadas aún cuando se encuentran íntimamente envueltas en el cráneo y ligadas por distintos haces defibras nerviosas que actúan como canales de comunicación.
Es a través de estos conocimientos y otros más profundos donde el especialista en psicología y neuropsicología Howard Gardner se da a conocer en el ambiente de la educación por su teoría de la Inteligencias Múltiples la cual se refiere en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas.
Considerando laimportancia de la psicología de las Inteligencias Múltiples se considera más racional tener un objetivo hacia todo aquello que realizamos y no solo por medio de estas inteligencias ya que van dejando de lado la objetividad que vendría siendo el orden para captar el mundo.
El Sistema Límbico es un conjunto de estructuras constituidas por áreas cerebrales y del tronco cerebral, que estándedicadas a funciones del aprendizaje, la memoria y las emociones y cuyas tareas vitales esenciales incluyen la protección y reproducción de la especie. Algunas de sus funciones, forman parte de una de las definiciones modernas de inteligencia humana.
En general, sus funciones lo vinculan a la conducta emocional; a los procesos psicosomáticos; al análisis y elaboración posterior por analogía conexperiencias pasadas (memoria), de patrones de conducta emocional, con sus componentes motores viscerales y humorales.
Teoría de las Inteligencias Múltiples. (Howard Gardner)

Howard Gardner:
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después que su familia emigrase de Alemania a Estados Unidos, quienes huyeron del régimen nazi. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de lasinteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, ocho inteligencias o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturista). Estudió en la Universidad Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de lascapacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado la teoría de las 'Inteligencias Múltiples'.
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas eindependientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de grancapacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no...
tracking img