Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10340 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Inteligencias múltiples
Recientes investigaciones en Neurobiología sugieren la presencia de zonas en el cerebro humano que corresponden, al menos de modo aproximado, a determinados espacios de cognición; mas o menos, como si un punto del cerebro representase a un sector que albergase una forma específica de competencia y de procesamiento de informaciones. Aunque sea una tarea difícil decirclaramente cuáles son esas zonas, existe el consenso sobre cada una de ellas puede expresar una forma diferente de inteligencia, esto es, de responsabilizarse de la solución específica de problemas o de la creación de “productos” válidos para una cultura
Esas zonas, según Howard Gardner (que publicó por primeras vez sus investigaciones en 1983), serían ocho y, por tanto, el ser humano poseeríaocho puntos diferentes de su cerebro donde se albergarían diferentes inteligencias. Aunque ese científico afirme que el numero ocho es relativamente subjetivo, son ésas las inteligencias que caracterizan lo que él denomina inteligencias múltiples. Serían la inteligencias lingüística o verbal, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la cenestésica corporal, la naturalista y las inteligenciaspersonales, esto es, la interpersonal y la interpersonal (ver anexo 1).

1.1.¿Qué es inteligencia?
La palabra “inteligencia” tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: Inter. = entre, y eligere = escoger. En su sentido mas amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicioy el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como la “facultad de comprender”.
Analizando de modo sucinto las raíces biológicas de la inteligencia, se descubre que es un producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor especifico dentro de una cultura. De ese modo, lainteligencia sirve para librarnos de algunos “aprietos” sugiriendo opciones que, en último término, nos llevan a elegir la mejor solución para cualquier problema.
De ese modo, si estamos perdidos en un lugar y necesitamos hallar la salida salvadora, utilizamos la inteligencia, que nos indicará la mejor opción: consultar a un guía, preguntar a alguien o buscar en la memoria una referencia sobre el lugarde interés. Del mismo modo, cuando necesitamos resolver un problema generado por interpretar mal una intervención cualquiera, es la inteligencia quien selecciona cual deberá ser la acción mas adecuada: pedir disculpas, escribir una carta dando explicaciones o enviar un enviar un regalo a la persona afectada.
Eliminando la idea preconcebida de la existencia de una “inteligencia general” yasumiendo la idea de inteligencia en un sentido más amplio, se percibe que, tanto el origen del vocablo como la definición de los diccionarios, se hallan en un mismo punto. La inteligencia es, por lo tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad, y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cuál es la mejor. También nos ayuda aresolver problemas o incluso a crear productos validos para la cultura que nos rodea.
Es evidente que la inteligencia no constituye sólo un elemento neurológico aislado, independiente del ambiente. Pierre Lévy (1993) desarrolló con lucidez la noción de ecología cognitiva, en chacual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que el individuo no pensaría fuera de lacolectividad, desprovisto de un ambiente. Todas nuestras inteligencias no son nada más que segmentos componentes de una ecología cognitiva que nos engloba. Por lo tanto, el individuo no seria inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente.
Asociándose, luego, la identificación de las habilidades que...
tracking img