Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto de Ponce
Programa de Estudios Graduados

[pic]

Evaluacion del Aprendizaje en el salon de clases
(Inteligencias multiples o Inteligencia emocional)

Por

Belen M. Rullan Sierra

Como requisito del curso
Educ. 5047

Dr. Manuel Bahamonde Rodriguez
Seccion 25007

29 de octubre del 2010

INTRODUCCION

Todo ser humano tienediversas potencialidades y habilidades que el Señor le ha otorgado. Estas virtudes o dones, deben ser identificadas y desarrolladas. En el proceso de identificación y desarrollo participan tanto el mismo individuo que lo posee como la familia y los maestros. 
La inteligencia es la capacidad para: resolver problemas cotidianos, generar nuevos problemas, crear productos o para ofrecer servicios dentrodel propio ámbito cultural. Creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner para el 1983 escribió su libro. La Teoría se puede resumir en lo siguiente:

❖ Que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.
❖ Estas inteligencias trabajan juntas, aunque como entidades cognoscitivas semi-autónomas.
❖ Cada persona desarrollaunas más que otras.
❖ Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis en ellas.

La Teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada originalmente como una explicación de cómo funciona la mente, no como una política de educación, y mucho menos una panacea educación. Por otra parte, cuando nosotros y otros colegas comenzaron a considerar las implicaciones de lateoría para la educación, lo último que quería hacer era multiplicar los "trabajos educadores nueve veces. Por el contrario, hemos tratado de demostrar que ya que los estudiantes traen al aula diversos perfiles intelectual, un "IQ" medida es insuficiente para evaluar, etiqueta, programas de educación y plan para todos los estudiantes. La adopción de un enfoque de inteligencias múltiples puedeprovocar una revolución tranquila en el modo, los estudiantes ven a sí mismos y otros. En lugar de definirse a sí mismos ya sea como "inteligente" o "tonto", los estudiantes pueden percibir como potencialmente inteligentes en un número de maneras. Teoría de las inteligencias múltiples alienta la colaboración entre los estudiantes. Los estudiantes con perfiles compatibles (las que presentaban los mismospatrones de los puntos fuertes y débiles) pueden trabajar juntos para consolidar y aprovechar los puntos fuertes.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender la realidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje.
Las Teorías de Inteligencias Múltiples es una que nos permite trabajar con las habilidades de los estudiantes para lograr mejorar su aprovechamiento académico.

Revision Literaria:
Muchos somos las personas que intentamos investigar acerca de la naturaleza de la inteligencia, suorigen, su medida sus usos, la evaluación de las fuerzas intelectuales se ha convertido en algo muy importante, existe controversia acerca de cómo puede  llevarse a cabo esta misión y la comunidad tiene mucho que decir acerca de cómo se están realizando esta medida, como se están interpretando y utilizando con fines políticos y sociales. Todas las definiciones de inteligencia llevan la marca de laépoca, del lugar y de la cultura en las que se han desarrollado. Aunque dichas definiciones puedan inferir en las distintas sociedades, la dinámica subyacente esta influida por la misma matriz de fuerzas: a) los campos del conocimiento necesarios para la supervivencia de la cultura, como la agricultura, la escritura o las artes b) los valore propios de la cultura, como el respeto por los mayores,...
tracking img