Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LOS NIÑOS Y NIÑAS.
En este punto es preciso tomar en cuenta que mientras más se utilicen infinidad de formas o recursos que le permitan al niño demostrar sus destrezas, más posibilidades tendrá de acceder al verdadero éxito. Para lograr este cambio, es necesario que los docentes evolucionemos, seamos más científicos e investigadores no sólode su saber específico, sino de la práctica educativa cotidiana, para con ello brindar herramientas a nuestros estudiantes y puedan procesar la información que reciben en las aulas.
Para desarrollar las inteligencias en los niños y niñas es preciso tener en cuenta los siguientes puntos:
 Que el ser humano llega a ser experto luego de varias experiencias relacionadas con una misma actividad, yse vuelve un genio cuando la información de estas experiencias se combinan para crear y/o descubrir algo nuevo. Por ejemplo: para que un niño se interese por el piano a los 2 o 3 años de edad, indudablemente tendrán que sus experiencias previas estar fuertemente vinculadas con el piano. Estas experiencias deben provocar en el niño estados neurofisiológicos placenteros para sí mismo. Ningúndeportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de gente emocionalmente inteligente. Buscar de donde saque
 Otro factor importante es la buena nutrición, especialmente en los primeros años de vida, ya que según expertos, el cerebro alcanza el 80% de su peso total a los 18 meses de edad. En los casosde desnutrición, muy frecuentes en las zonas marginales, se encuentran niños que no alcanzan un desarrollo físico, ni intelectual acorde a su edad, debido a que, la falta de alimentación disminuye el desarrollo de sus órganos físicos y, como consecuencia de ello, en el cerebro, los procesos intelectuales de memoria, conceptualización y razonamiento son disminuidos. Aquí la importancia de apoyaraquellos programas que en nuestro país se realizan para prevenir la desnutrición infantil
A continuación detallaremos un entorno que permitirá al niño o niña recibir una información clara y oportuna para desarrolla sus diferentes inteligencias.

“Inteligencia musical:
Es importante ofrecerles una mayor cercanía con el ritmo, la melodía, armonía y demás elementos musicales a fin de despertarel interés y motivarlos para que se sensibilicen ante las diferentes formas musicales.
El estímulo musical en edades tempranas contribuye a un aprendizaje más rápido y eficiente, mejora la concentración y la atención. La podemos desarrollar a través de todos aquellos juegos que involucren la percepción de sonidos musicales y armónicos, ya sea al cantar, tararear, escuchar música, reproducirritmos con las palmas, tocar instrumentos, distinguir por el sonido los instrumentos, etc utilizando instrumentos musicales, o materiales que se encuentre a nuestro alrededor, etc.

Inteligencia Corporal-Kinestesica:
Se deberá ofrecerles situaciones donde puedan utilizar su propio cuerpo para expresar emociones.
Los juegos que ayudan son aquellos que promueven sensaciones corporales, deequilibrio físico y de aprendizaje manual. Ejemplo: juego de arrastre, de exterior, caballos para montar, trompos, trabajos manuales, danza arte dramático.
Es importante tener presente que las actividades deportivas en los niños y niñas fortalecen la confianza en sí mismos, el trabajo en equipo y el liderazgo. Además todas aquellas actividades en las que interviene el movimiento corporal son esespecialmente importante la inteligencia emocional.

Inteligencia lógica-matemática:
Para desarrollarla es necesario motivar al niño y a la niña a crear numerosas hipótesis o soluciones que le permitan llegar a resolver un problema ya que así su pensamiento se vuelve mucho más creativo y dinámico.
• Se sugiere facilitarles juegos que requieran lógica deductiva como ajedrez, acertijos...
tracking img