Inteligencias multiples

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“PEDRO EMILIO COLL”
EXTENSIÓN PUERTO ORDAZ
CONVENIO UPEL

ENSAYO

T.S.U.
Díaz Felicia

Abril, 2011

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

La brillantez académica no lo es todo a la hora de desenvolverse enla vida, muchas personas en el mundo son muy inteligentes para unas cosas y para otras no, Gardner hablaba de personas con gran capacidad intelectual al desarrollar sus actividades cognitivas, pero incapaces de saber elegir sus amistades, como hay quienes triunfan en su vida personal, en los negocios, en el deporte o en la música, pero cada cual utiliza un tipo de inteligencia distinto y el queuno triunfe en el deporte y otro en los negocios no significa que primero sea más inteligente que el segundo.
La inteligencia no debe asumirse como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de Inteligencias Múltiples distintas e independientes. Howard Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolverproblemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
La objetividad es el recurso primordial para captar el mundo, ser objetivo nos lleva a desarrollar expectativas sobre cada individuo independientemente del grado de dificultad y/o fortalezas de aprendizaje que presente, antiguamente se creía que la inteligencia era algo innato e inmovible, se nacía inteligente o no y seconsideraba como algo que la educación no podría cambiar. Sin embargo, el desarrollo las Inteligencias Múltiples nos permite conocer los estadios de conocimiento sobre los cuales puede el individuo desde su infancia reconocer su fuente de aprendizaje. Dichas fuentes se sustentan en la extensa variedad de problemas que en hechos diversos existen por resolver, por lo que también existe una inteligenciao fuente de aprendizaje distinta para cada uno de ellos.
En el caso de la Inteligencia Lingüística esta es universal y se encuentra presente en todas las culturas y su desarrollo en los niños es igual en cualquier parte del mundo, incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente el lenguaje de señas, suelen inventarse con frecuencia lenguajes manualespropios los cuales usan espontáneamente.
Muchas personas son capaces de comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y también al hablar y escuchar. Desde un punto de vista científico estas personas pudieran ser en el futuro grandes líderes políticos, escritores, como también podrían ser poetas, escritores, o bien dedicarse a la religión, sin embargo, muchosde ellos podrían ser orientados en otras áreas y con gran destreza serán hábiles en ellas porque tienen la potencialidad para el análisis.
La Inteligencia Lingüística va acompañada de la Inteligencia Lógica-Matemática, juntas tratan de desarrollar en los individuos la base principal del razonamiento. Los individuos dotados con esta forma de inteligencia consiguen proceso de resolución de problemasextraordinariamente rápido, se le hace más sencillas las aplicaciones matemáticas dado a que, manejan simultáneamente muchas variables y crean numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas, permitiéndole al individuo construir la solución de un problema antes de que éste sea resuelto por un facilitador.
Las personas con destrezaslógicas-matemáticas suelen dedicarse a la ingeniería, al campo científico y a las finanzas, dado a su alto potencial en los números, muchas personas en el mundo que poseen esta capacidad, deciden dedicarse a otros campos de aplicación, bien sea por el grado de complejidad que presente el campo o por razones diversas, pero no por ello, son menos o más inteligentes que los que si se dedicaron a campos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS