Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Pág.

Índice 02

Introducción 03

La Inteligencia y la Psicología Cognitiva 04

Biografía de Howard Gardner 05

Teorías de las Inteligencias Múltiples 05

¿Inteligencia genética o aprendizaje? 08

Tipos de Inteligencias 09

Inteligencia una combinación de factores 13

Puntos claves de las InteligenciasMúltiples 14

Técnicas de Aprendizajes para las Inteligencias Múltiples 14

Conclusiones 17

Bibliografía 18



INTRODUCCIÓN
La inteligencia es definida por Howard Gardner, como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural.
Las inteligenciasmúltiples son propias de cada individuo pues todos individualmente poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modos diferentes. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística al aprendizaje, mientras que otras prefieren un rumbo espacial o cuantitativo. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejoresresultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otros están mejor capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.
“Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de modos diferentes”… es por ello que surgen las diversas inteligencias; que se diferencian una de otras en laintensidad y en las formas en que se combinan para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
El concepto de inteligencia se convirtió en un concepto que funciona de diferentes maneras en las vidas de las personas. Gardner expuso un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas encategorías o "inteligencias"

LA INTELIGENCIA Y LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

Actualmente la Inteligencia, es vista como una capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto o entendimiento, pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes que permitan manejar situaciones concretas, y beneficiarse de la experiencia sensorial.

En psicología, lainteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento, utilizándolos en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en términos cuantitativos el éxito de las personas a adecuar su conocimiento a una situación o al superar una situación específica.

Los psicólogos creen que estas capacidades son necesarias en la vida cotidiana, donde los individuos tienen queanalizar o asumir nuevas informaciones mentales y sensoriales para poder dirigir sus acciones hacia metas determinadas. En la formulación de los tests de inteligencia la mayoría de los psicólogos consideran la inteligencia como una capacidad global que opera como un factor común en una amplia serie de aptitudes diferenciadas. De hecho, su medida en términos cuantitativos suele derivar de medirhabilidades de forma independiente o mediante la resolución de problemas que combinan varias de ellas.

La rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados, es denominada Psicología Cognitiva, que se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como eltratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.

BIOGRAFÍA DE HOWARD GARDNER
Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene -por lo menos- ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas. Investigador de la...
tracking img