Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencias múltiples en el desarrollo de los conocimientos durante la infancia.
A lo largo de la historia de la humanidad, muchas personas han intentado definir la inteligencia llegando, desde todos los puntos de partida, a darle un significado subjetivo y que simplemente se queda corto a la hora definir en la totalidad lo que es la inteligencia. Las definiciones más comunes que encontramosen diccionarios pueden ser aquellas en las que se dice que la inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla adecuadamente. O algunas otras como que la inteligencia es la capacidad de procesar información y está íntimamente ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, y la memoria, o capacidad dealmacenarla.
Lo que sí es cierto es que estas y otras muchas más definiciones no abarcan todos los verdaderos elemento que comprenden la “inteligencia del ser humano”. En realidad, una gran cantidad de expertos en psicología, sociología y hasta pedagogía han hecho estudios y análisis acerca de lo que es realmente la inteligencia, y se dieron cuenta de que ésta como tal no puede definirse ya que existenvarios tipos de inteligencias, de los cuales, la persona promedio se basa para aprender en el trascurrir de su vida pero, que aquellos casos excepcionales que logran desarrollar un potencial considerable de una de estas inteligencias llegan a ser considerados como genios en su área.
En la actualidad son aceptadas por los expertos, como Howard Gardner, siete distintas inteligencias que son: lainteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, la inteligencia lingüística, la inteligencia intrapersonal, la inteligencia interpersonal, la inteligencia espacial, y la inteligencia corporal-kinética. Cada una de estas tiene una serie de características que destacan a la persona que la desarrolle, sus campos básicos de aplicación y hasta sus zonas cerebrales que se desarrollan según el tipode inteligencia. También se diferencian porque cada una tiene un “sistema de símbolos” por medio del cual se manifiesta sus conocimientos.
A pesar de que estas investigaciones salieron a la luz desde hace mucho tiempo, hoy en día no se han tomado las suficientes medidas para aprovecharlas y mejorar la calidad de la educación principalmente en el nivel de básica primaria. Es bien sabido por lasociedad que, en la etapa universitaria del aprendizaje, cada quien toma el camino que crea más conveniente según sus aptitudes, lo que fomenta el desarrollo de estas inteligencias según la persona. Pero, es realmente en la infancia donde se encuentra la falla de los métodos de enseñanza rígidos y con pocas probabilidades de explorar y explotar las aptitudes de la persona. Hay estudios derivadosde esta temática en los que se muestra que el tipo de inteligencia predominante de una persona viene marcado en su ADN pero, que en realidad es en el seno del hogar donde se empieza a cultivar estos talentos, y como muchos padres hoy en día no conocen esta situación dejan “perder” la capacidad de su hijo, por lo que éste se ve confinado en el aprendizaje limitado y básico de su escuela.
Paracorregir el problema de la poca explotación de las inteligencias del ser humano, habría que reevaluar los métodos de enseñanza y evaluación actuales que son muy limitados al momento de aprovechar la capacidad de aprendizaje de la persona y, los métodos de evaluación que son en su mayoría, casi que obsoletos ya que no logran abarcar la totalidad de campos necesarios para valorar realmente elconocimiento de la persona. Sin embargo, para corregir estas falencias, es necesario empezar por el educador, por entender y complementar sus métodos de enseñanza, sus criterios de evaluación y hasta sus capacidades para hacer que el estudiante comprenda cuáles son sus cualidades y aptitudes y que sepa aprovecharlas. A decir verdad, cada tipo de inteligencia tiene un estilo particular de ilustración, de...
tracking img