inteligencias multiples

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, UNA OPORTUNIDAD PARA TODOS”




ESCUELA DE ANIMALES
Thomas Armstrong narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela, el programa abarcaría: trepar, volar, correr, nadar y escavar; por más que discutieron, no podían ponerse de acuerdo acerca de cuál sería la materia más importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantessiguieron el mismo programa curricular.
El águila, ¿se la imaginan?, con su vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo hacía extraordinariamente bien y que recibía el crédito y la retroalimentación de todo el grupo; pero cuando entró a la materia de escavar, resultó que todos sus movimientos motores eran inadecuados, así es que fue asignada a unaclase especial para superar sus carencias.
La experiencia la marcó de una manera tan impactante, que nunca volvió a volar como sabía.
El conejo corría maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entró a clase de natación. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvió a correr bien.
Y así fue la triste historia del resto del grupo…
Había una vez una escuela que calificó de ineptasa ciertas personas…
Armstrong nos regala también esta anécdota divertida de grandes genios que no fueron valorados en sus respectivas escuelas. Por ejemplo:
Albert Einstein, leyó hasta que tuvo nueve años y reprobó matemáticas.
Thomas Alva Edison, nunca se adaptó a la escuela y él mismo creía que era un tonto.
Augusto Rodin, era considerado el peor alumno de la escuela.
Nietzsche, sus papáspensaban que era un retrasado mental.
Marcel Proust, reprobaba la materia de composición.
Beethoven, no podía con las matemáticas.
Leonardo da Vinci, Pablo Picasso, Agatha Christie y un ejemplo actual, Tom Cruise. Mostraron sus habilidades diferentes, que en la escuela tradicional hubieran sido candidatos a Terapia de atención.
Todos ellos estarían actualmente en un grupo remedial, sin embargosabemos que han destacado en la ciencia, en la historia, en la literatura, en el cine, aún cuando sus habilidades no se apreciaron en un momento dado.
La corriente de “inteligencias múltiples” y los diferentes tipos de aprendizaje tienen su origen en el pensamiento de Howard Gardner, esta postura reconoce que no existe una sola inteligencia, sino múltiples habilidades y facultades, postura queaprecia la riqueza de la diversidad de estilos.
MUCHAS CLASES DE INTELIGENCIAS
Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cadacampo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero si distinto. Dicho de otro modo Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Para desarrollar una inteligencia específica o habilidad para resolver problemas, antes se consideraba algoinnato e inamovible se nacía inteligente o no y la educación no podía cambiar ese hecho.
Por lo tanto se necesita partir de:
La habilidad de la genética.
Oportunidades para desarrollarla.
Que el grupo le dé un valor social, que responda a los retos que se viven.
Por lo que todos nacemos con potencialidades marcadas por la genética, sin embargo, éstas se van a desarrollar de una manera o deotra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida y de otras situaciones más.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales, lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas o de la gente emocionalmente inteligente.
Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard hasta la fecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS