Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO ANTERIOS A LA CONQUISTA
EDUCACION Y SOCIEDAD EN LA HISTORIA DE MEXICO.

Por Martha Robles.

LA COLONIA

La medicina indígena, en las enseñanzas de los monjes franciscanos a los aborígenes de la Nueva España, señala los principios del surgimiento de una cultura híbrida en América.

El Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, fundado en 1536 –con el apoyo del virreyAntonio Mendoza- se manifestaba como el esfuerzo de los religiosos españoles por formar futuros educadores capaces de transmitir a sus connaturales las enseñanzas de las bellas artes y filosofía, con lenguas indígenas.

Las sagradas escrituras, en manos de aborígenes, eran consideradas como una blasfemia por parte de los colonizadores.

Gracias al esfuerzo del virrey Antonio de Mendoza, lapoblación criolla disfrutó de una institución de enseñanza que, en pocos años, alcanzaría fama de Europa como vanguardia de la educación superior en América desde 1553. Discípulos criollos y europeos recibían cátedras científicas, filosóficas, literarias o sobre medicina y lenguas indígenas. Tanto en bachillerato como en la licenciatura o maestrazgo y en el doctorado, se seleccionaba rigurosamente alos alumnos, basándose en sus antecedentes y aptitudes académicas; así como por sus manifestaciones de buena conducta y disciplina.

Durante casi doscientos años el prestigio de la Real y Pontificia Universidad se afianzó sólidamente como un centro de saber de intelectuales distinguidos. Si en el siglo XVII la Nueva España contaba ya con una generación de teólogos, filósofos, poetas y literatos,educados en su propia tierra, para fines del siglo XVIII el número de graduados ascendía a 29 882 bachilleres y 1 162 doctores.

Los colegios Universitarios se fundan a partir de 1573. Las autoridades españolas –civiles y religiosas- unieron sus esfuerzos materiales, docentes y financieros, para proveer de recursos suficientes a una población criolla.

Los colegios universitarios se dividíanen tres tipos de instituciones, de acuerdo a las finalidades propias de la enseñanza: El Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato, responsable de la formación de futuros funcionarios, aptos para ayudar a gobernadores y ejercer la justicia. En los seminarios se formarían los criollos que se distinguirían como profesores y clérigos en los colegios creados del siglo XVI al XVIII.

El ColegioMayor de Santa María de Todos los Santos se distinguía entre los demás, por el carácter riguroso y elitista de sus programas académicas y de la selección de sus alumnos. Los jesuitas se habían encargado de la educación de los representantes de las clases altas de la población, fomentando en ellos los principios fundamentales de la dominación económica y social. Cuotas elevadas y estricto control enlas inscripciones fueron requisitos básicos para conseguir una alta calidad académica. Los egresados de instituciones jesuitas eran garantía de eficacia y habilidad en el ejercicio de las funciones más delicadas den la jerarquía de poder.

Los españoles importaban las enseñanzas del Viejo Mundo.

La Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España gozó, desde su fundación en 1781,de una posición de gran prestigio en América dentro del campo de la pintura, escultura y arquitectura. El Jardín Botánico, desde 1787, se creó para estudiar la flora.

Con excepción de unos cuantos aborígenes, la educación superior era privada de criollos y blancos que, años después cimentarían las bases formativas que dieron origen al México independiente.

Al término del siglo XVII no seconcebía siquiera la posibilidad de la participación femenina en actividades culturales o académicas. Sor Juana Inés de la Cruz venció las limitaciones que le imponía la época. La obra poética y literaria de Sor Juana Inés de la Cruz, conlleva el espíritu de la modernidad; su objetivo educacional se definió como teológico-religioso con bases científicas y filosóficas. Sor Juana luchó durante años a...
tracking img