Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
H
oward Gardner, nació en Estados unidos en 1948, hijo de alemanes, es conocido en el ambiente de la educación por su “Teoría de la Inteligencias Múltiples”, basada en que cada persona tiene por lo menos 8 habilidades cognoscitivas.
Gardner neuropsicologo, presentó en el año 1983 su teoría en el libro FRAMES THE MIND: THEORY OF MULTIPLE INTELLIGENCES Y EN 1990, fue el primeramericano que recibió el Premio de Educación “GRAWMEYER” de la Universidad de Louisville.
En 1993 publicó su gran obra”La Inteligencia Múltiple”; en 1997 “Mentes Extraordinarias”.
Además escribió libros – Arte, Mente y Cerebro, Educación Artística y Desarrollo Humano entre otros artículos.

Introducción
En este boletín damos a conocer las ocho inteligencias de Howard Gardner, donde este es unconjunto de Inteligencias que tiene diferentes capacidades especificas que son distintas e independientes.
Gardner defínela Inteligencia como “la capacidad de resolver problemas”, naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en menor o mayor medida, por ejemplo un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada pero también de todas las demás, de la inteligencia interpersonalpara poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc.
Howard Gardner enfatiza el hecho que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no los trata por igual y ha priorizado las matemáticas y la inteligencia lingüística, a tal punto de negra a las demás inteligencias, acontinuación mencionaremos la importancia de todas las inteligencias.

Inteligencia lógico matemática

Es la inteligencia que ve la habilidad de utilizar números para calcular medir y evaluar operaciones complejas. Este tipo de inteligencia junto con la que corresponde al lenguaje, han sido y son prioritarias, en la educación de nuestro país, pero en realidad es que falta mucho por hacer para quelos niños las aprendan con mayor facilidad. Muchos de nosotros recordamos como empezamos a leer, pero nadie se recuerda que aprender los números empezó a saber cuantas canicas tenia o cuantas sopas le quedaba por comer. Gardner expresa que el gran teórico Jean Piaget a ayudado mucho a comprender el desarrollo de la inteligencia lógico - matemática; aunque esta inteligencia abarca conocimientosmuy importantes para el avance de la tecnología y de algunas ciencias, Gardner considera que no es superior a otros tipos de inteligencia, por que frente a los problemas de la vida las otras inteligencias poseen sus propios mecanismos de ordenar la información y de manejar recursos para resolverlos y no necesariamente se solucionan a través del calculo.
¿Cómo lo descubrimos?
Este tipo deinteligencia abarca varias clases de pensamientos, en tres campos interrelacionados: matemática, la ciencia, y la lógica. Algunos aspectos más desarrollados que presenta un niño son:
• Percibe los objetos y su funcionamiento en su entorno.
• Domina los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto.
• Se entusiasma con operaciones complejas.
• Disfruta resolviendo problemas.
¿Cómo ladesarrollamos?
Para poder desarrollar las aptitudes propias de este tipo de inteligencia se recomienda las actividades presentadas donde se ofrecen acertijos, ejercicios, en cuyas soluciones intervienen las habilidades lógico – matemáticas que debe hacerse en forma de juego o como actividades lúdicas.
El Arte de Interrogación
• Evocar - ¿quien, que, como?
• Comparar - ¿en que se parecen?
• Clasificar -¿de que manera podemos organizar esto?
Pero también hay otras que no tienen esa facilidad, en ello intervienen factores psicológicos (timidez, miedo,…etc.)
• Debate en clases.
• El niño como narrador.
• Padres y maestros son modelos.
• Efectuar entrevistas.
• Llevar al niño a escuchar narraciones (eventos, cuentos).
Leer y escribir
• Leer es una de las actividades más gratificantes que...
tracking img