Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MULTIPLES

Índice
* Introducción

* Que son las inteligencias múltiples


* Cuáles son las inteligencias múltiples


* Conclusión

* Bibliografía


* Reflexión




Introducción
La inteligencia con frecuencia es considerada de acuerdo a la puntuación en los exámenes o calificaciones escolares, sin tomar en cuenta alguna otraárea en la que la persona pueda sobresalir. Todos tenemos nuestros propios talentos, aptitudes y habilidades que nos ayudan a entender y a transformar nuestro entorno. En 1983 un psicólogo de Harvard, Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios:
 Capacidad de resolver problemas reales.
 Capacidad de crear productos efectivos.
 Potencial para encontrar ocrear nuevos problemas.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar. Gardner reconoció las diversas facetas del conocimiento y desarrolló su teoría de inteligencias múltiples.
La teoría de las teorías múltiples está basada principales en 8 inteligencias que serán mencionadas enseguida.

Que son las inteligenciasmúltiples?

La Teoría de las Inteligencias Múltiples cuestiona las visiones tradicionales de la inteligencia porque se centran primordialmente en los aspectos cognitivos, descuidando el papel de la personalidad, las emociones y el entorno cultural en que se desarrollan los procesos mentales.
Dado que las personas poseen mentalidades diferentes, poseen también diferentes modos de comprender larealidad. Se identifican así, ocho formas de inteligencia: musical, cinético corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal y naturalista.
Los test que miden el coeficiente intelectual, se basan en habilidades vinculadas a las inteligencias de tipo lingüísticas y lógicas matemática. Considerar otras formas de inteligencia y por lo tanto, diferentes maneras deaprender, representa un interesante desafío para un sistema educativo cuyo espíritu es el de enseñar los mismos contenidos y con la misma metodología a todos los alumnos.
Reconocer la existencia de inteligencias diversas, supone considerar recursos diferentes para cada estilo de aprendizaje. Así, Gardner postulará que el contenido puede presentarse a partir de cinco modalidades diferentes que responden alas diferentes tipologías de la inteligencia, de manera tal que podrían concebirse como diferentes puertas de acceso al conocimiento. Estos son: el narrativo, que utiliza la narración como soporte del concepto que se desea enseñar y podría identificarse a la inteligencia lingüística; el lógico-cuantitativo que utiliza consideraciones numéricas o razonamientos deductivos y se asocia a lainteligencia lógico-matemática; el fundacional; referido a interrogantes de tipo filosóficos que refiere quizá a la inteligencia intrapersonal y/o interpersonal; el estético, orientando a los aspectos sensoriales, implicando a la inteligencia musical y a la espacial; y finalmente el experimental que orientada, entre otras cosas, hacia actividades de manuales, podría llegar a vincularse a la inteligenciacinético corporal.
Como ya ha sido mencionado las inteligencias múltiples son 8 y se presentan de la siguiente manera:

Tipos de inteligencias múltiples










Explicación de los tipos de inteligencia múltiple


Verbal Lingüística:
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el casode personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma particular de respuesta.
Un área específica del cerebro llamada "área de Brocca" es la responsable...
tracking img