Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JIMÉNEZ HERNÁNDEZ ANEL SOLEDAD
GPO. 108
PARA ESCOLAR: GPO. LILA
BAILE MODERNO
PROF. ENOC TOY
“INTELIGENCIAS MÚLTIPLES”

Índice:

Introducción
Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que sepuede desarrollar. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo dela universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
* 1 Inteligencia lingüística
* 2 Inteligencia lógico-matemática
* 3 Inteligencia visual-espacial
* 4 Inteligencia musical
* 5 Inteligencia corporal kinestésica
* 6 Inteligencia intrapersonal
* 7 Inteligencia interpersonal
* 8 Inteligencia naturalista

Naturalmente todos tenemos lasocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar.
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemáticay la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Inteligencia Lógica - matemática
* la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas.
* Es la inteligencia que tienen los científicos.
* Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
*la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
* Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones.
* Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia,la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.

En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Junto con sucompañera, la inteligencia lingüística, el razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de C.I. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aúno no se comprendeplenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Capacidades implicadas
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Perfiles profesionales
Economistas, ingenieros, científicos, etc.

Inteligencia Lingüística
* la que tienen los escritores, lospoetas, los buenos redactores.
* Utiliza ambos hemisferios.
* la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita.
El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un lenguaje por señas, a menudo...
tracking img