Inteligencias Multiples

Páginas: 59 (14727 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
[pic]




“EL JUEGO COMO MEDIO DE APRENDIZAJE EN PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA”




DOCUMENTO RECEPCIONAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE:




LICENCIADA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
EN LA ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS




PRESENTA:


CARLOS ALBERTO MEDINA CAMPOS





IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., JULIO DE 2011.

INDICE:[pic]

1.- INTRODUCCIÓN:La adolescencia es una etapa en la vida de todo ser humano en la sufre cambios, tanto físicos como psicológicos; y es en ese periodo cuando necesitan del apoyo tanto de sus padres, de la sociedad y de sus profesores para poder enfrentarse al más importante: el de adaptación.


Al ingresar a la Escuela Secundaria, los adolescentes inician con otra forma de trabajo al que ellos realizaban en laEscuela Primaria, ahora tienen que atender nueve asignaturas atendidas por diferentes profesores, los cuales tienen distintos estilos de enseñanza, lo que les ocasiona una desorientación que repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje.


El presente trabajo, está enfocado a dar solución a una de las problemáticas en la asignatura de Matemáticas, detectadas durante las Jornadas deObservación y Práctica Docente que realicé en las diferentes Instituciones Educativas durante los tiempos marcados en el programa de estudio de la Licenciatura en Educación Secundaria.


Fueron muchos los problemas detectados durante esos periodos, como mencioné anteriormente, entre ellos puedo mencionar algunos: dificultad para realizar las operaciones básicas, despejes, construcción de algoritmo,entre otras. Para la implementación de mi propuesta didáctica, procedí a depurar los temas que consideré que no ameritaban de una rápida solución y elegí el de: multiplicación en las que se implica el uso de expresiones algebraicas, utilizando la metodología dialéctico-critica de Francisco Covarrubias.


La decisión de trabajar con el tema de la multiplicación en las que se implica el uso deexpresiones algebraicas la tome considerando que la multiplicación es una de las cuatro operaciones básicas con las que la mayoría de los alumnos tiene problemas, y considerando que tiene sus bases desde la Educación Preescolar: cuando a los niños se les enseña realizar agrupamientos, formar conjuntos, etc., no comprendo como al llegar a nivel de Secundaria, los alumnos llegan faltos de conocimiento ,lo que me hace suponer que en alguna parte de su Educación Primaria se pierde la conexión que permitiría a los alumnos llegar con los conocimientos básicos bien cimentados.


Actualmente, en la escuela secundaria se utiliza muy poco la realización de actividades lúdicas para la enseñanza de las matemáticas, por lo que con base en el comentario anterior, decidí realizar estrategias didácticasinnovadoras que despertaran el interés de los alumnos que aún se encuentran en proceso de transición de niños a adultos.


Las estrategias didácticas para resolver de alguna manera la problemática detectada en el grupo de alumnos de la Escuela Secundaria “Samuel Pérez Alarcón” fueron dos, la número uno la llame: “¿Cuál es mi valor?”, la cual consiste en utilizar el juego del boliche pararesolver problemas de multiplicación y división en las que se implica el uso de expresiones algebraicas. Previamente coloqué en la parte inferior de cada pino del boliche un número del uno al seis.


La actividad consiste en jugar al boliche como se juega normalmente, cada alumno tiene dos oportunidades de lanzar la pelota para tirar los pinos; pero en esta actividad a los alumnos se les entregapreviamente una hoja con seis ejercicios de multiplicación y división donde se implica el uso de expresiones algebraicas y el alumno que no logra tirar los pinos en su totalidad tiene que resolver los ejercicios marcados en la parte de abajo del pino no tirado.


La otra estrategia realizada lleva por nombre: “¿Suma o multiplicación; cuál es la solución?” que consiste en hacer 24 tarjetas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS