Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL TECNOLÓGICA
DEL CONO SUR DE LIMA

CARRERA PROFESIONAL:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

TÍTULO:
INTELIGENCIA MÚLTIPLES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

ALUMNA:

MENDOZA LOARTE, lizveths

CURSO:
LIDERAZGO PERSONAL

PROFESORA:

LECCA CRUZADO, Lourdes Betzabeth

2010

INTRODUCCIÓN

La Inteligencia es considerada por muchos autores como una habilidad básicaque influye en el
Desempeño de todas las tareas de índole cognoscitiva, por lo que una persona “inteligente” hace un buen trabajo al resolver problemas, explicarlos y proponer acertijos. La evidencia a favor de esta posición proviene de estudios correlaciónales de las pruebas de inteligencia, los cuales han motivado el hecho de que algunos autores la definan basándose en la medición delCoeficiente Intelectual (CI), que abarca el raciocinio lógico, las habilidades matemáticas y las habilidades espaciales. Sin embargo, estudios recientes demuestran que otros tipos de inteligencias, entre ellas la inteligencia emocional, son las principales responsables por el éxito o fracaso de los estudiantes, profesionales, jefes, líderes y padres.

Al respecto, Howard Gardner, propuso una teoría deinteligencias múltiples según la cual existen al menos ocho clases de inteligencias: lingüística, musical, espacial, lógico-matemática, corporal-cinestésica, interpersonal e intrapersonal. En tal sentido, este autor fundamentó su noción de habilidades separadas, en las pruebas de que el daño cerebral a menudo interfiere con el funcionamiento de un área, como el lenguaje por ejemplo, pero no en otroscampos, así como también, en la observación de que es común que la gente sobresalga en alguna de esas siete áreas pero no en todas.

Se podría decir entonces que Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emociones, es así
que de forma intencional hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento y a pensarde que manera pueden influir mejorando nuestros resultados.

1. INTELIGENCIA
DEFINICIÓN:

Comúnmente se dice que inteligencia es tener determinadas habilidades que nos hacen tener una conducta inteligente, generalmente una persona obtiene este calificativo cuando tiene estos rasgos:

❖ Habilidad para resolver problemas.

❖ Habilidad para pensar: saber pensar.

❖ Habilidadpara hablar con coherencia y argumentación.

❖ Habilidad para relacionarse con los demás y conseguir lo que busca.

   La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir ycontrolar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejamos permitiéndonos saber pensar bien para actuar de la mejor manera en el contexto social donde nos encontramos.

Anteriormente la inteligencia estaba centrada en la matemática y la habilidad lingüística, mediándola con test, pero se ha encontrado que esto estaba errado ya que estos test solo median problemas técnicos comonúmeros y vocabulario .La inteligencia es mucho más amplia.

La inteligencia tiene que ver con los siguientes aspectos:

❖ El pensamiento que nos permite tener conocimientos

❖ La capacidad de resolver problemas teóricos prácticos

❖ La posibilidad de proyectar situaciones deseables

❖ La conciencia de que a veces no podemos resolver los problemas o los resolvemos demanera - parcial o relativa.

1.1 COMPONETES DE LA INTELIGENCIA

Fluidez verbal: Es la capacidad para utilizar rápidamente el mayor repertorio posible de palabras del idioma local.

Comprensión: Aptitud para entender mensajes e instrucciones verbales, actuando luego en consonancia con dicha información.

Razonamiento Lógico: Es la aptitud para deducir consecuencias lógicas a partir de...
tracking img