Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6610 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODULO 1: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD 3: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

PARTICIPANTE: LUZ MARÍA GONZÁLEZ BANDA

INDICE

TEMAS Y SUBTEMAS

3. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ………………………… 2

1 Inteligencia lógico-matemática………………………. 10

2 Inteligencia lingüística…………………………………11

3 Inteligenciaespacial……………………….…………. 11

4 Inteligencia musical……………..……….…………… 12

5 Inteligencia intrapersonal…………………………….. 12

6 Inteligencia interpersonal…………………………….. 13

7 Inteligencia física y cinestética………………………..13

8 Inteligencia naturalista…………………………………14

9 Inteligencia emocional………………………………… 14

Tabla de caracterización……………………………………… 16

Bibliografía……………………………………………………… 18

INTELIGENCIASMÚLTIPLES

La palabra “inteligencia” tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter = entre, y eligere = escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia,como “facultad de comprender”.

Analizando de modo sucinto las raíces biológicas de la inteligencia, se descubre que es producto de una operación cerebral y permite al sujeto resolver problemas e, incluso, crear productos que tengan valor específico dentro de una cultura. De ese modo, la inteligencia sirve para librarnos de algunos “aprietos” sugiriendo opciones que, en último término, nos llevana elegir la mejor solución para cualquier problema.

Eliminando la idea preconcebida de la existencia de una “inteligencia general” y asumiendo la idea de inteligencia en un sentido más amplio, se percibe que, tanto el origen del vocablo como la definición de los diccionarios, se halan en un mismo punto., la inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opciónpara solucionar una dificultad y se completa como una facultad para comprender, entre varias opciones, cual es la mejor., también nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos válidos para la cultura que nos rodea.

Es evidente que la inteligencia no constituye solo un elemento neurológico aislado independiente del ambiente. Pierre Lévy (1993, citado por Antunes, 2006)1, desarrollócon lucidez la noción de ecología cognitiva, en la cual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que el individuo no pensaría fuera de la colectividad, desprovisto de un ambiente. Todas nuestras inteligencias no son nada más que segmentos componentes de una ecología cognitiva que nos engloba. Por lo tanto, el individuo no sería inteligente sin su lengua, su herencia cultural, suideología, su creencia, su escritura, sus métodos intelectuales y otros medios del ambiente.

Asociándose, luego, la identificación de las habilidades que componen la inteligencia con ese contexto ambiental cognitivo, se comprende que la inteligencia está muy asociada con la idea de felicidad.

Según el diccionario, la felicidad es el estado de alquilen con suerte, De una persona sinproblemas. Si la ´persona que no tiene problemas o que puede resolverlos siempre que surgen es una persona feliz, y si la inteligencia es la facultad de comprender o resolver problemas, se comprende que, cuantos más inteligentes nos volvamos, más fácilmente construimos nuestra felicidad.

No nos parece difícil asociar las ideas de inteligencia y felicidad y su estimulo con la función de la escuela eneste comienzo de un nuevo milenio. La escuela, como centro transmisor de de informaciones no se justifica ya. Al fin y al cabo, ese centro puede y debe ser sustituido por otros, menos fatigosos, menos onerosos y sobre todo más eficientes. La figura del niño, o incluso del adolescente, que va a una escuela para recopilar informaciones es tan anticuada y patética como la del...
tracking img