Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 153
DESARROLLO APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN.

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

ELABORADO POR: SALVADOR VALDOVINOS ALBARRÁN

GRUPO: 2M

PROFESOR: VÍCTOR VELOZ

INTRODUCCIÓN
En este presente ensayo hablaremos de la importancia que tienen las inteligencias múltiples en el ámbito educativo, conocer y aceptar una teoría como la de lasinteligencias múltiples, implica buscar los métodos y estrategias para organizar o aprender de manera congruente, incorporando las ideas al bagaje intelectual de cada uno. En primera instancia hablamos del concepto de inteligencia y de cómo se aplica en la vida diaria, de la concepción que se tenía anteriormente antes de este nuevo enfoque que nos presenta Howard Gardner. Fue necesario mencionarlos ocho criterios que integran la inteligencia para Gardner.
Posteriormente hicimos una breve descripción de cada una las inteligencias para recalcar después como se llevan a cabo y como los muchos de los maestros no tienen el conocimiento de la concepción de este enfoque, deslindándose de su nuevo roll como maestro dejando la importancia que conlleva implementar estas estrategias en el planocurricular.
También destacamos la importancia de la evaluación y cuáles son los beneficios en que se aplique, para conocer el perfil intelectual del alumno. Posterior a esta evaluación hago mención de algunas de las actividades que se pueden desarrollar con cada inteligencia para que el alumno pueda tener una diversidad de aprendizajes que le ayuden a trabajar sus diferente estilo cognitivos.CONCEPTO INTELIGENCIA
Es importante dar mención del concepto de inteligencia para saber de donde estamos partiendo. Para Howard Gardner el concepto de inteligencias múltiples lo describe como:
Un potencial psico-biológico que implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en contexto cultural o en una comunidad determinada, mejordescrita como la competencia cognitiva del hombre que tiene un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales. (Brunner, 2006).
Anteriormente teníamos una concepción tradicionalista de la inteligencia y pensábamos que sólo existía inteligencia única q poseía el ser humano y que las carencias intelectuales de alguna persona eran etiquetadas por incompetencia. Por ejemplo Piaget decía queestudiaba toda la inteligencia cuándo sólo estudiaba el desarrollo de la inteligencia, actualmente podemos tener un enfoque totalmente distinto, pues la teoría de Gardner estriba en que tenemos una inteligencia polifacética, es decir, tenemos 9 inteligencias desarrolladas cada una en distintos grados, una inteligencia donde aparecen varios estilos cognitivos, producto de la interacción con él ambiente,la cultura de donde nos desenvolvemos y las facultades innatas del individuo.
Estas habilidades las desarrollamos y combinamos continuamente en nuestra vida cotidiana algunas con mayor grado y otras con menor grado de manera personal y única.
Enseguida mostraremos cuáles son los 8 criterios que Gardner considera que integran la inteligencia. (Brunner, 2006, págs. 23-25)

CRITERIOS QUEINTEGRAN LA INTELIGENCIA
-POSIBLE AISLAMIENTO POR DAÑOS CEREBRALES: cuando una habilidad determinada puede ser destruida o aislada por una lesión cerebral, es muy probable su independencia respecto de otras habilidades-EXISTENCIA DE NIÑOS PRODIGIO, DISCAPACITADOS MENTALES CON APTITUDES AISLADAS (“SABIOS IDIOTAS”) U OTRAS PERSONAS EXCEPCIONALES: estos individuos nos brindan la posibilidad deexaminar la inteligencia humana de manera relativamente aislada.-IDENTIFICACIÓN DE UNA FUNCIÓN BÁSICA O DE UN CONJUNTO DE TALES FUNCIONES: para establecer el concepto de inteligencia, resulta esencial la existencia de una o varias operaciones fundamentales o mecanismos de procesamientos de datos que se ocupen de captar determinado tipo de información.-DESARROLLO INDIVIDUAL CARACTERÍSTICO, JUNTO CON...
tracking img