Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTRIDUCCIÓN

Este trabajo se enmarca dentro del campo del estudio de la INTELIGENCIA HUMANA y dentro de éste en el enfoque de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. Su desarrollo se concreta y estructura a través de esta Investigación ordenada y secuenciada desde un enfoque del Ser Humano como Homo Sapiens- Sapiens y Homo Sapiens-Civilizado, pasando por los diversos tipos deinteligencias según Gardner desde múltiples perspectivas pasando también por el estudio de las Inteligencias Múltiples en su vertiente teórico-práctico; hasta un pequeño vistazo con el enfoque de algunos filósofos importantes tales como Juan Carlos Tedesco, Edgar Morin, John Dewey entre otros, y solo por nombrar algunos; sobre las INTELIGENCIAS MULTIPLES.
La presentación, organización ysecuenciación del trabajo está pensada de manera precisa para que la fundamentación teórica, con la que se inicia el estudio, sirva de marco de referencia.
Para mí fue un poco complicado entender y acomodar tanta información por lo que pido a usted su entera comprensión y atención en este trabajo. Gracias.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA?

Aquí se pretende hacer una revisión amplia y temática que permitaalcanzar la plena comprensión de lo que hoy en día se conoce como INTELIGENCIA.
Abordaremos el tema partiendo del estudio de la evolución del concepto para, posteriormente, analizar e integrar las distintas perspectivas que, sobre el mismo, se tienen desde diversas disciplinas, biológicas, antropológicas y filosóficas; que nos ayudan a tener una mayor idea sobre la cual Enfoques diferentes queapuntan a un mismo fin ensanchan nuestro conocimiento y amplían nuestra comprensión.
El concepto que tenemos de INTELIGENCIA ha sufrido variaciones en función de los cambios tanto sociales, científicos como culturales a todo lo largo de nuestra historia humana; adquiriendo nuevos significados y matices.
En la antigüedad al hablar de una persona inteligente se hacía referencia a aquella quedestacaba por su sabiduría. Sabio era aquel que tenía muchos conocimientos, la mayoría de ellos prácticos, sobre las leyes, las relaciones humanas, oficios o diversas actividades de la sociedad en la que vivía o de otras.
Esa sabiduría era fruto de la experiencia y del cúmulo de conocimientos adquiridos con el pasar del tiempo; por lo que a cualquier persona anciana se le respetaba y veneraba ya quese le consideraba sabia.
La evolución de las sociedades y la ampliación del campo del conocimiento y los saberes hicieron que se fuera perfilando un concepto de inteligencia más específico. La ampliación de los conocimientos favoreció la especialización, por lo que las personas comenzaron a considerarse “expertas” en diversos temas.
Por su parte, las sociedades más avanzadas, relacionaroneste concepto de inteligencia con la supervivencia del grupo y se consideraban Inteligentes o superiores a todo individuo que tuviera la capacidad y habilidad para reunir y hacer avanzar a una comunidad.
De este modo, las personas “Inteligentes”, consideradas superiores eran los nobles, el señor, etc., que cumplieran estos requisitos.
Por lo que todo aquel que tuviera la habilidad para mantenervínculos sociales con una comunidad dependiente de la cooperación de muchos individuos para poder cubrir sus necesidades tan básicas como lo es la comida y el abrigo, era considerado inteligente.
En el siglo XVI y posteriores a esta fecha, con el desarrollo industrial y de las sociedades, el conocimiento se extendió a un sector más extenso de la población y la Inteligencia quedó vinculada a lashabilidades para aportar conocimientos relacionados con el ámbito lingüístico como leer, escribir, recopilar conocimientos en textos, etc. y el Lógico-Matemático como el saber contar, el cálculo de compras y ventas, etc. todas relacionas con el comercio.
Por lo tanto se consideraba INTELIGENTE en la medida que dominara saberes y conocimientos en continua expansión relacionados con el uso de la...
tracking img