Inteligencias Multiples

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
GARDNER

INTELIGENCIAS MULTIPLES 


Desde la concepción clásica, la inteligencia es una facultad singular que se utiliza en cualquier situación en que haya que resolver un problema.

La inteligencia, es una habilidad general que se encuentra en diferente grado en todos los individuos. Constituye la clave del éxito en la solución de problemas. Esta habilidad puede medirse en forma fiablepor medio de test estándares de papel y lápiz que, a su vez predicen el futuro éxito en la escuela.

Los test CI predicen el éxito escolar pero no dicen nada acerca del posible éxito en una profesión determinada después de la escolaridad.

El jugador de ajedrez, el violinista, y el atleta, son inteligentes en sus respectivas carreras, entonces porque el término actual de inteligencia noconsigue identificarlos? Si no son inteligentes, Que les permite realizar esas proezas memorables? En general el término actual de inteligencia no logra explicar grandes áreas de la actividad humana.

Creemos que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales, que denominamos inteligencias.

Todos los individuosnormales poseen cada una de estas capacidades en un cierto grado, los individuos difieren en el grado de capacidad y en la naturaleza de la combinación de estas capacidades.

Creemos que esta teoría de la inteligencia puede ser más humana y más verídica que otras visiones alternativas, y que refleja de forma mas adecuada los datos de la conducta humana inteligente. Una teoría así tieneimportantes implicaciones educativas y curriculares. 


Que constituye una inteligencia? 

En una visión tradicional, se define operacionalmente la inteligencia como la habilidad para responder a las cuestiones de un test de inteligencia. La inferencia que lleva de la puntuación en los test a alguna habilidad subyacente se sostiene a base de técnicas estadísticas que comparan las respuestas deindividuos de diferentes edades, la aparente correlación de las puntuaciones de estos test a través de las edades y a través de diferentes instancias de tests, corrobora la idea de que la facultad general de inteligencia “g” no cambia mucho con la edad o con el entrenamiento o la experiencia. Se trata de un atributo innato, de una facultad del individuo.

La teoría de las inteligencias múltiples,pluraliza el concepto tradicional. Una inteligencia implica la habilidad necesaria para resolver problemas o para elaborar productos que son de importancia en un contexto cultural o en una comunidad determinada. La capacidad para resolver problemas permite abordar una situación en la cual se persigue un objetivo, así como determinar el camino adecuado que conduce a dicho objetivo.

La creación deun producto cultural es crucial en funciones como la adquisición y la transmisión del conocimiento o la expresión de las propias opiniones o sentimientos.

Los problemas a resolver van desde crear el final de una historia hasta anticipar un movimiento de jaque mate en ajedrez.

La teoría de las IM se organiza a la luz de dos orígenes biológicos de cada capacidad para resolver problemas. Solose tratan las capacidades que son universales a la especie humana. Aun así, la tendencia biológica a participar de una forma concreta de resolver problemas tiene que asociarse también al entorno cultural.

Cada inteligencia debe poseer una operación nuclear identificable, o un conjunto de operaciones.

Cada inteligencia se activa o se “dispara” a partir de ciertos tipos de informaciónpresentada de forma interna o externa.

Una inteligencia debe ser también susceptible de codificarse en un sistema simbólico: un sistema de significado, producto de una cultura, que capture y trasmita formas importantes de información. 


Las siete inteligencias

Las inteligencias trabajan siempre en concierto y cualquier papel adulto minimamente complejo implica la mezcla de varias de ellas. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS