Inteligencias multiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MULTIPLES

Introducción

En este trabajo queremos a dar a conocer los tipos de inteligencias que podemos encontrar en nuestra vida cotidiana y también teorías de grandes hombres que pudieron definir este concepto, que lo practicamos a diario pero muchas veces no nos interesamos ni profundizamos el tema, siendo que al conocerlo nos damos cuenta que es muy interesante heimportante poder darlo a conocer. Un de los hombres que se hizo conocido por su teoría de las inteligencias múltiples fue el psicólogo Howard Gardner quien dio a conocer 8 inteligencias: La inteligencia lingüística-verbal, física-cinestésica,lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista. Y define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Esta teoría, planteada por Howard Gardner,nos introduce en un plano no sólo intelectual sino más bien Cultural, en el cual nos dice que la inteligencia es una capacidad o conjunto de capacidades que ayudan al individuo a solucionar problemas, así como a elaborar posibles soluciones en los que se puede ver involucrado en su interacción con el medio, por ejemplo: plano laboral, social y familiar. Esta se basa en el método empírico - práctico,el cual, a través de investigaciones científicas, le permitió descubrir diversos factores, tales como: biológicos, sicológicos y culturales los que intervienen en la inteligencia y tienen que ver con distintos tipos de problemas. También veremos la inteligencia emocional que es la capacidad para reconocersentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. El psicólogo estadounidense Daniel Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

DESARROLLO

-inteligencias múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples esun modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundode los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner definela inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.


INTELIGENCIA...
tracking img