Inteligencias múltiples

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
INTELIGENCIA.

La palabra inteligencia es de origen latino, intelligentĭa, que proviene de inteligere, término compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarlapara resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

Una de las definiciones que mejor se adapta a nuestra forma de entender el término, dice que la inteligencia es “laaptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos circunda, con el objetivo de emitir la respuesta más adecuada a las demandas que el vivir cotidiano nos plantea”.

La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por lainteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas.

Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formas de razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. A pesar de que estas diferencias individuales puedan ser sustanciales, éstas nunca soncompletamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criterios. El concepto de "inteligencia" es una tentativa de aclarar y organizar este conjunto complejo de fenómenos.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

1. La Inteligencia verbal – lingüística:

Consiste en la capacidad de pensar enpalabras y de utilizar le lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores, presenten altos niveles de inteligencia lingüística.

Algunas de las características de la inteligencia verbal– lingüística:

* Considera la lengua de los alumnos como punto de partida para la enseñanza.
* Permite el desarrollo dehabilidades lingüísticas en progresión natural.
* Conecta orgánicamente la lengua y la literatura.

2. La inteligencia Lógico – Matemática:

Comienza con las interacciones del niño y la niña con los objetos de su entorno, sigue con el descubrimiento del número, con la transición de los objetos concretos a los símbolos abstractos, con la manipulación de abstracciones y llega, finalmente, ala consideración de fórmulas hipotéticas con sus relaciones e implicaciones. La inteligencia lógico – matemática incluye numerosos componentes: cálculos matemáticos, pensamiento lógico, solución de problemas razonamiento deductivo e inductivo y discernimiento de modelos y relaciones.

Características de la Inteligencia Lógico – Matemática:

* Percibe los objetos y su función en elentorno.
* Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa – efecto.
* Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.

3. La inteligencia Visual – Espacial:

Comprende una serie de habilidades afines que incluyen discriminación visual, reconocimiento, proyección, imagen mental, razonamiento espacial, manejo y reproducción de imágenes internas o externas;algunas de estas habilidades o todas ellas pueden manifestarse en una misma persona. Si bien la visualización es fundamental para la inteligencia espacial, no se encuentra directamente relacionada con el sentido de la vista y, de hecho puede alcanzar un alto grado de desarrollo en individuos ciegos.

Características de la Inteligencia Visual – Espacial:

* Aprende por medio del a vista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS