Inteligencias múltiples

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Inteligencia:
Existe una falta de consenso en cuanto a qué es inteligencia. Si bien no existe ninguna definición de inteligencia universalmente aceptada, expongo aquí los aportes de tres de los autores pioneros en abordar el tema. Para Lewis Terman la inteligencia es “La capacidad para pensar de manera abstracta”. Una definición de David Wechsler dice que inteligencia es “La capacidad paraactuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse en forma eficiente con el medio ambiente”. Por último Jean Piaget dice que “La inteligencia es una adaptación biológica; evoluciona gradualmente en pasos cualitativamente diferentes”. Destaca la interacción entre las capacidades biológicas de cada persona y el material que enfrenta en el ambiente.
La idea de inteligencia no esnueva en la cultura occidental cuando los psicólogos comenzaron a estudiarla buscaron entenderla y reducirla a términos operativos susceptibles de manejar en situaciones simples y alejadas de la vida cotidiana. Otro autor importante de destacar es Sperman Eysenck, quién defiende la idea de una inteligencia hereditaria
Spearman conceptualiza la inteligencia como fenómeno natural, biológico ygenético, presentó, incluso, una teoría sobre la creatividad en la que une la inteligencia a la personalidad.
Por otro lado, la inteligencia es definida por la escuela de Londres como “la integración (no la suma) de las capacidades y las competencias como componentes discretos, no especialmente generalizables y con una fuerte contribución del aprendizaje”
El concepto de inteligencia pertenece aldominio de la mente y por lo tanto es difícil definir con presición, según Robinson suponer la existencia de una definición de inteligencia es caer en una profunda incomprensión sobre ella.

Teoría de la Inteligencia General
La idea de capacidad mental de Galton fue formalizada por Charles E. Spearman(1904) en el concepto de inteligencia general (g).
Tanto Galton como Sperman y Binet sonconsiderados los progenitores del estudio contemporáneo de la inteligencia.
En primer lugar Galton aplica a la inteligencia humana los principios darwinistas de que los miembros de una misma especie se parecen, y promueve un mecanismo que relaciona la inteligencia con la herencia en las influencias del desarrollo del sistema nervioso y sostiene que las diferencias individuales de la capacidad mental es ladiscriminación sensorial, por lo que la inteligencia es mayor cuanto mayor es la capacidad de discriminación perceptivo-sensorial de nuestros sentidos para captar la información que reciben.
El concepto de inteligencia general (g) fue formulado por Sperman en 1904 a partir de esta idea de la capacidad mental de Galton. Así Sperman realizó test sensoriales en una muestra de niños y los comparócon su puntuación de rendimiento académico y comprobó que la teoría de Galton era correcta. Esto significa que Sperman identifica la inteligencia general como la capacidad de discriminación sensorial.
La inteligencia según Spearman se entiende como una capacidad o energía producida por algo diferente en cada operación mental y por algo permanente en todos los procesos. Lo diferente constituye unagama de factores especiales (S) que entran en cada operación de manera diferente y resultan difíciles o imposibles de detectar directamente. Lo común es el factor general (G), que es los que estrictamente merece el nombre de inteligencia.
A esta teoría de la inteligencia la denominó “Teoría bifactorial”, ya que la inteligencia se compondría tanto del factor general (G), que sería hereditario ylos factores especiales (S) que serían adquiridos. Intentó comprobar que el factor G correspondía a una propiedad específica del cerebro, una suerte de energía mental a nivel de la corteza cerebral, que varía de un individuo a otro, pero se mantiene estable a través del tiempo. Y los factores secundarios, o específicos, los variables (S) representan las habilidades específicas de un sujeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS