Inteligencias Múltiples

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Inteligencia e inteligencias múltiples
Aplicación para el aprendizaje

¿Cuáles son los tipos de inteligencia que posee el ser humano?
La inteligencia es un sistema complejo, un conjunto de habilidades, cuya naturaleza y definición ha sido tema de discusión de los psicólogos desde los años 20.
Los enfoques principales para comprender lainteligencia han sido obra de cuatro corrientes: la psicología experimental, la psicología genética, los métodos multivariados, especialmente el análisis factorial y más recientemente, el enfoque multifactorial. Cada uno de ellos se ha explicado el concepto de inteligencia desde su perspectiva. Algunos de los resultados de las investigaciones de los diferentes enfoques ya han sido superados, otros secomplementan o sirven como base para investigaciones más recientes. Cada uno de ellos utiliza su propio lenguaje.
¿Para qué es importante conocer como funciona la inteligencia? Para conocer el motivo del fracaso escolar al que se enfrentan los alumnos. Algunas personas no tienen la capacidad de aprender la información que están recibiendo ya que carecen de la herramienta o habilidad para asimilar esainformación, no importa cuantas veces se le repita, si el cerebro no asimila, no hay aprendizaje.
No existe una definición de inteligencia aceptada por todos, así como las diferentes corrientes tienen la propia, cada uno de nosotros tiene un enfoque personal de lo que es la inteligencia, es decir, tenemos nuestra propia definición que ha surgido de la propia experiencia: lecturas, cursos y lapráctica diaria. Es importante primero definir el concepto desde nuestra propia perspectiva para después revisar las diferentes posturas y redefinir nuestro concepto personal.
“Es posible afirmar que la inteligencia de un individuo es producto de una carga genética que va mucho más allá de la de sus abuelos, pero que algunos detalles de la estructura de la inteligencia pueden ser modificados conestímulos significativos aplicados en momentos cruciales del desarrollo humano.” (Antunes, 2001. 13) Lo cierto es que la inteligencia es un sistema complejo, que según Howard Gardner está compuesta de ocho subsistemas concatenados: inteligencia verbal-lingüística, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia cinestésica-corporal, inteligencia musical, inteligenciaintrapersonal, inteligencia interpersonal, inteligencia naturalista.
¿Qué características presenta cada tipo de inteligencia?
La inteligencia verbal-lingüística se encuentra principalmente en el área de Broca, en el lado izquierdo del cerebro. Esta habilidad se refiere a la abstracción que realiza el individuo para construir el lenguaje, el pensamiento se construye a través de palabras, y se expresa através de la articulación de la misma. Tiene que ver también con el manejo del lenguaje y el vocabulario.
Cuando esta inteligencia no está desarrollada hay dificultad para comprender el conocimiento en general, ya que hace falta la base para entender lo que se está conociendo.
La inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro, “es importante para orientarnos en distintaslocalidades, para reconocer escenas y objetos cuando trabajamos con representaciones gráficas en mapas, gráficos, diagramas o formas geométricas, en la sensibilidad para captar metáforas, en la creación de imágenes reales que asocian la descripción teórica con lo que existe de práctico e incluso cuando, mediante la imaginación, construimos una fantasía con apariencia real” (Antunes. 30)
Elconocimiento matemático es adquirido por el niño con la interacción con los objetos y se va haciendo más complejo cuando el niño va descubriendo cómo estos objetos se emplean o se comportan en circunstancias diferentes. La inteligencia lógico-matemática consiste en habilidades que tienen que ver con números, con cálculo y razonamiento. Las matemáticas se encuentran en todos lados, más allá del salón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias multiples
  • Inteligencias múltiples
  • Inteligencias Múltiples
  • inteligencias multiples
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS